Los centros de salud gallegos incorporan este mes a 28 nuevos farmacéuticos

La Voz SANTIAGO

GALICIA

Pacientes accediendo al centro de salud de Vite, en Santiago
Pacientes accediendo al centro de salud de Vite, en Santiago XOAN A. SOLER

Se suman así a los 72 que ya trabajan en atención primaria

11 may 2022 . Actualizado a las 19:26 h.

El Sergas incorporará este mes de mayo a 28 nuevos farmacéuticos en atención primaria. Comenzarán a trabajar de forma progresiva y se suman a los 72 profesionales que ya desempeñan su trabajo en los centros de salud del Sergas. Serán en total cien plazas, con las que la Consellería de Sanidade quiere mejorar la atención farmacéutica en este nivel asistencial.

El reparto de las nuevas plazas se llevó a cabo con criterios poblacionales. Serán ocho en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, siete en Vigo, seis en Pontevedra y O Salnés, seis en la de A Coruña y Cee, y finalmente uno en Ferrol. 

Galicia fue pionera al incorporar la figura del farmacéutico al equipo multidisciplinar de los centros de salud. Este profesional de atención primaria surgió en el Sistema Nacional de Salud en los años 80, y sus responsabilidades han ido evolucionando. Su actividad principal se centra en mejorar la seguridad, efectividad y eficiencia del uso de medicamentos y productos sanitarios a nivel individual y poblacional.