Rueda estrena ciclo político en Galicia

Juan María Capeáns Garrido
Juan CApeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Alfonso Rueda preparando su discurso de investidura
Alfonso Rueda preparando su discurso de investidura

La familia, el trabajo y el futuro son los ejes sobre los que apoyará su discurso de investidura, que ha preparado con su gabinete y las aportaciones de conselleiros que no saben si seguirán

10 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Darle continuidad al legado de trece años, pero con un estilo propio. Es la idea que ha tratado de transmitir en los últimos días Alfonso Rueda, el candidato del grupo mayoritario señalado para ser presidente de la Xunta en sustitución de Alberto Núñez Feijoo. Sus intenciones se despejarán esta mañana, a partir de las 9.30 horas, cuando está previsto que inicie su discurso de investidura desde la tribuna de oradores del Parlamento. Contará con tiempo ilimitado para desgranar la acción del Gobierno gallego, y a partir del momento en que termine su intervención, que podría superar la hora de duración, tendrá que esperar dos días para escuchar a los tres portavoces de la oposición.

Las alocuciones y réplicas se resolverán en algo más de dos horas, así que sobre la una de la tarde del jueves podrá recibir el sí de los 42 diputados del PPdeG, incluido el de su antecesor, convirtiéndose en el sexto presidente autonómico de Galicia.

 

Lo que se hizo y se puede hacer

Ni va a tomar distancias con Feijoo, ni habra giros inesperados, ni renuncias al pasado más o menos reciente. Rueda, conselleiro desde el 2009 y vicepresidente de la Xunta desde el 2012, asumirá el balance de los trece años pilotados por los populares en Galicia como si fueran propios, aunque habrá nuevos objetivos en los que sí podrán apreciarse algunas diferencias. Para ese repaso de lo hecho y de lo que queda por hacer, el futuro líder del Ejecutivo ha pedido a los actuales conselleiros y a sus respectivos equipos que fijen sus logros y objetivos por cumplir, incidiendo en aquellas cuestiones que son realizables en el plazo de dos años, que, de momento, es el tiempo que tiene garantizado.

Los distintos departamentos de la Xunta, incluidos algunos de los asesores más cercanos a Feijoo que han ocupado cargos estratégicos en los últimos años, han hecho sus aportaciones en la última semana, y es el equipo que venía trabajando habitualmente con Rueda el que le está dando unidad y sentido al nuevo proyecto que se plasmará en un discurso que tendrá tres ejes: familia, trabajo y futuro. Sin que hayan trascendido anuncios concretos, el equipo de confianza del pontevedrés, al que ya le ha confirmado su continuidad en Presidencia, ha adelantado la intención de seguir poniendo a disposición de los ciudadanos más apoyos para mejorar su calidad de vida, apostando por la innovación y la captación de inversiones. Una «evolución tranquila» tomando como base los trece años del «proxecto colectivo» que encabezó Feijoo.

Para los próximos dos ejercicios, el todavía vicepresidente en funciones se compromete a «ampliar e blindar esa normalidade excepcional» que aporta al Ejecutivo gallego una mayoría parlamentaria. Y se parará especialmente a hablar de los jóvenes. El empleo digno, la formación de primer nivel y la vivienda accesible para poder emanciparse tendrán capítulos propios, además de los llamamientos a las buenas formas institucionales y las exigencias «con lealdade» al Gobierno de España.

¿Un último servicio?

Algunos de los asesores y personal de confianza de las consellerías trabajan estos días para poner las bases del nuevo ciclo que se abre en Galicia sin la certeza de si continuarán o no en el proyecto. Rueda hereda muchas de las costumbres de Feijoo al manejar con celo cuestiones que dependen en exclusiva de él, pero al menos ha confirmado ya públicamente que cuenta con el hasta ahora vicepresidente segundo, Francisco Conde, que seguirá al timón de economía, probablemente como número dos del Gobierno; y que va a incorporar a Diego Calvo, que dejará la vicepresidencia del Parlamento para entrar por primera vez en el primer nivel del Ejecutivo autonómico. En la versión más conservadora y continuista, el también presidente de los populares coruñeses podría asumir las funciones que deja libres el propio Rueda —Presidencia, Xustiza e Interior—, que son materias de gran peso dentro de la Administración, pero de escaso lucimiento público, lo que también le dejaría más libertad para sus ocupaciones orgánicas. La otra opción es que Calvo encuentre acomodo en otra cartera, lo que supondría algún movimiento más, sin descartar una reestructuración para adecuar los cuadros al gusto de Rueda, incluyendo un fichaje externo o el ascenso de algún cargo que haya trabajado en su entorno en los últimos años.

Pese a los mensajes genéricos de confianza y a la apreciación que hizo Feijoo sobre lo mucho que cuesta encontrar y formar a nuevos conselleiros, el resto de los participantes en el Consello da Xunta solo han recibido hasta el momento algún guiño o indicación interpretable sobre su continuidad, así que alguno deberá esperar al sábado por la tarde para contrastar sus intuiciones. Tras la toma de posesión, por la mañana, Rueda dedicará esa tarde a contactar con los miembros que salgan y confirmará a los que entren o sigan, configurando un nuevo equipo que se conocerá el domingo a mediodía, momento en el que se resolverá también la nueva estructura, que podría seguir el modelo de dos vicepresidencias o solo una. Los señalados tendrán que presentarse el lunes por la mañana en el pazo de Raxoi para tomar posesión de sus cargos y hacer la foto de familia.

Feijoo debutará en el Senado el 7 de junio, y habrá también relevo en el Parlamento

 

 

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, desembarcará en su nuevo cargo público el 7 de junio. En esa fecha podrá estrenarse como portavoz en el Senado junto a su lugarteniente en Galicia, Miguel Tellado, que también dejará el escaño gallego y la Secretaría Xeral del PPdeG, que tendrá a un nuevo inquilino —o inquilina, como es su preferencia— a partir del 21 y 22 de mayo, fechas reservadas para el congreso autonómico de los populares gallegos.

Feijoo se comprometió reiteradamente en los últimos meses a dejar toda la sucesión resuelta en el mes de mayo, y de manera formal, así será. El proceso para sustituir a los senadores por designación autonómica Elena Muñoz y Juan Serrano pasa por la dimisión de estos y que la Cámara alta comunique al Parlamento de Galicia esas vacantes. Para hacer efectivo el relevo debe celebrarse en O Hórreo un pleno extraordinario, aunque la operativa tradicional para ahorrar costes ha sido unir esa sesión a la dinámica ordinaria, que se retomará con normalidad una vez se supere esta semana de investidura. En el calendario está previsto que el siguiente pleno se celebre el 24 y 25 de mayo, por lo que ya se podría resolver ese trámite.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido este lunes este movimiento de piezas que, a su juicio, mejorará la representación de Galicia en el Senado al quedar esta depositada en dos referentes del partido.

Doble cambio en O Hórreo

Solo quedará un último fleco que despejar, ya que la salida de Feijoo y Tellado hacia el Senado deja dos agujeros en el hemiciclo, uno a cuenta de los diputados populares coruñeses, y otro en la circunscripción de Pontevedra. Ambas listas correrán, por lo que a final de mes también podrían estrenarse en las labores parlamentarias María Belén Salido Maroño y Fernando Pérez, que han tenido recorrido político local en Monfero y Caldas de Reis, respectivamente.