La oposición ve el discurso de Alfonso Rueda «autocomplaciente» y que «representa ao pasado»

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ana Pontón y Valentín González Formoso, tras la intervención de Alfonso Rueda, en el Parlamento de Galicia.
Ana Pontón y Valentín González Formoso, tras la intervención de Alfonso Rueda, en el Parlamento de Galicia. XOAN A. SOLER

Ana Pontón asegura que «o cambio galego» del BNG está en marcha, y Formoso reivindica al PSdeG como alternativa

10 may 2022 . Actualizado a las 16:39 h.

El BNG y el PSOE vieron a Alfonso Rueda «autocomplaciente» en su discurso de investidura, en el que no apreciaron luces pero sí muchas sombras del pasado.

La portavoz del Bloque, Ana Pontón, insistió en el mensaje que ha lanzado estos días: «Comeza a conta atrás do cambio galego» que, aseguró, estará liderado por los nacionalistas. Pontón contrapuso la «resignación e derrotismo» y la «falta de proxecto» del PP que vio en el parlamento de Rueda con la «alternativa» que representa el BNG. La portavoz del Bloque anunció que el jueves, cuando se reanudará el debate, presentará las propuestas que tomaría su partido si gobernase, e incluso adelantó algunas como una inversión de 200 millones de euros para reactivar la sanidad pública.

Pontón criticó que los populares han construído una «Galicia máis pequena» que no está luciendo todo su potencial. Recurrió a una frase de Feijoo para denunciar que las eléctricas se «están forrando», mientras la Xunta no ha intentado poner en marcha una tarifa eléctrica gallega que tenga en cuenta la elevada producción energética y su impacto en la comunidad.

«Eu sería unha presidenta coas mans libres para defender Galicia», dijo tras subrayar la «falta de entusiasmo» que dijo haber detectado en las filas populares durante la alocución de Rueda, de quien dijo que «representa ao pasado» y será un «presidente accidental».

Luis Álvarez, portavoz del PSOE, compareció acompañado de Valentín González Formoso, secretario general de los socialistas gallegos. Álvarez vio a Rueda conselleiro, no presidente; y calificó su discurso de «absolutamente previsible» y ejemplo de un modelo político «esgotado».

Formoso, por su parte, vio al nuevo líder del PPdeG «autocomplaciente e falto de ilusión», con un mensaje «retro» procedente de «outra época», en el que habló de «traballo, familia e xuventude». El secretario general del PSdeG lamentó que, como vicepresidente, Rueda es corresponsable de los fracasos de la era Feijoo. 

Le reprochó que en su discurso no hablase de ciencia o investigación, ni de la ampliación del sistema educativo o e la recuperación de la atención primaria. Formoso reiteró su acusación al PP de haber convertido ese servicio público en una «liña de atención telefónica» y señaló que Rueda vive «no seu mundo propio» cuando afirma que las encuestas dicen que funciona bien. Formoso, como hizo Pontón con el BNG, reivindicó a su partido como alternativa a los populares, e insistió en que así lo percibirán los ciudadanos.

Finalmente, el portavoz del PP, Pedro Puy, felicitó a Rueda por su «excelente discurso» en el que adelantó que se va a mantener la «moderación e reformismo» y la cooperación con otras Administraciones que desde su punto de vista marcaron los gobiernos de Núñez Feijoo.