El discreto segundo plano de Feijoo en el discurso de investidura de Alfonso Rueda

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

XOAN A. SOLER

El todavía presidente de la Xunta rechazó el protagonismo y escuchó a su sucesor sin aspavientos y revisando documentos. «Serás un gran presidente de Galicia, Alfonso», publicó por la tarde el líder del PP nacional en sus redes sociales

10 may 2022 . Actualizado a las 21:15 h.

Alberto Núñez Feijoo es presidente y Alfonso Rueda es vicepresidente. Y ambos están en funciones. Esa jerarquía cambiará este sábado, cuando el segundo será proclamado jefe del Gobierno gallego. Pero por el momento está viva, igual que en los últimos 13 años. Se hizo evidente al final del discurso de Rueda, cuando los diputados populares les aplaudían de pie: las palmas se prolongaban, y el próximo presidente miró a su predecesor, que asintió con la cabeza. Y tras ese gesto ambos tomaron asiento.

Feijoo también hizo un asentimiento cuando Rueda terminó de hablar. Fue su forma de darle la enhorabuena, antes de un abrazo.

Ambos llevaron corbatas muy similares, decoradas con motivos marinos en lugar de lunares. La de Feijoo, azul marino con estampado más luminoso. La de Rueda, azul verdoso y motivos en verde marino con forma de vieira. La aparente coincidencia —de lejos parecían iguales— generó variadas interpretaciones.

Feijoo siguió el discurso de su sucesor sin aspavientos. Nunca le aplaudió el primero ni dejó de aplaudir el último. Empezó, como Rueda, con más nervios: inclinado sobre la mesa y mirándole con atención. Hizo gestos habituales, como tocarse el cabello después de aplaudir, o entrelazar las manos y frotar el anverso de una con la otra y viceversa.

A medida que Rueda progresó en su parlamento, los nervios fueron desapareciendo. A medio discurso se reclinó hacia atrás e hizo algunos comentarios a su vicepresidente segundo, Francisco Conde, y también al portavoz del PP, Pedro Puy. Durante parte del pleno leyó y subrayó papeles de trabajo que tenía sobre su mesa en varias carpetas. Algunos relacionados con sus nuevas tareas. Sus rivales hacían lo propio. Luis Álvarez (PSOE) tomó notas a mano en folios. Ana Pontón (BNG) también, aunque también tenía sobre su mesa una carpeta con documentos, un móvil y un café en vaso de plástico.

Cuando Rueda le citó y le aplaudieron, Feijoo intentó que el homenaje no se alargase. Cedió protagonismo. Su primer mensaje en redes sociales del día (11.17 horas) fue una crítica a Sánchez por cesar a la directora del CNI. Más tarde, a las 17.09, escribió otro: «Serás un gran presidente de Galicia, Alfonso Rueda».