Los siete principales anuncios de Rueda en su discurso de investidura: rebajas fiscales, Xacobeo y vacuna del papiloma

Manuel Varela Fariña
M.Varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Alfonso Rueda, junto a otros miembros del PP, tras su discurso de investidura.
Alfonso Rueda, junto a otros miembros del PP, tras su discurso de investidura. Xoán A. Soler

El candidato a presidir la Xunta avanzó una reducción fiscal en el IRPF para el 2023, y la incorporación de tres vacunas infantiles

10 may 2022 . Actualizado a las 16:10 h.

Alfonso Rueda se presentó esta mañana ante el Parlamento para «escribir algunhas das mellores liñas» del futuro en Galicia. Lo hizo con un discurso sobre su gestión al frente de la Xunta continuista con la de su predecesor, Alberto Núñez Feijoo, avanzando una política pragmática y alejada de «frivolidades e dogmas». A expensas de trasladar la composición del Consello de la Xunta que se reunirá el próximo lunes, después de ser investido presidente el sábado tras la votación del jueves, el candidato ofreció ya varios anuncios para los dos próximos años de legislatura. 

Reducción del primer tramo del IRPF

El primero de ellos, y con mayor impacto para las economías familiares -uno de los ejes de su intervención-, fue el de la reducción del primer tramo del IRPF del 9,4 % al 9 %, lo que convertirá a Galicia «na segunda comunidade con menos impostos ás rentas máis baixas», expuso Rueda. El actual vicepresidente primero en funciones de la Xunta afirmó que la comunidad no esperará a que el Gobierno central atienda las propuestas del PP y tomará medidas fiscales para ayudar a las rentas más afectadas por la subida de precios. Así, estimó que las rebajas fiscales impulsadas desde el Ejecutivo gallego permitirán que los hogares paguen unos impuestos «un 25 % máis baixos que no 2009». «Os galegos cunha base liquidable igual ou inferior a 12.400 euros deberán pagar un 4,3 % menos, e os de base igual ou inferior a 20.200 euros aforrarán con esta medida un 2,4 %», prometió.

Equiparación con familias numerosas

Además, a partir de la declaración del 2023, las familias gallegas con dos hijos menores de 25 años contarán con los mismos beneficios fiscales, «a efectos de IRPF», que disfrutan a día de hoy las familias numerosas. «Isto se traducirá nunha deducción de 250 euros no tramo autonómico de cota íntegra do IRPF, que se incrementará en 250 euros extra polo terceiro fillo e por cada un dos seguintes como recoñecemento ás familias numerosas», continuó.

 Tres nuevas vacunas

En el plano sanitario, Rueda anunció que incorporará, de forma totalmente gratuita para las familias, tres nuevas vacunas al calendario infantil: la de la meningitis B, la del virus del papiloma humano para niños y la antigripal tetravalente. Galicia se convierte así «na comunidade autónoma con vacunal infantil máis completo». Además, pedirá al Ministerio de Sanidad que extienda este beneficio «ao resto de España». No en vano, el candidato a presidir la Xunta pidió que la comunidad se siga manteniendo en el Estado como referente de la «normalidade excepcional».

El popular añadió que Galicia culminará este año la mayor reforma de la atención primaria y seguirá avanzado en la mejora salarial para recompensar el esfuerzo que hace el personal sanitario de atención primaria. Además, anunció que «todos e cada un» de los especialistas en medicina familiar «serán contratados automáticamente» y que se cubrirán todas las plazas que conceda el Gobierno central para formar nuevos especialistas.

Ley de inclusión social

Otra medida que la Xunta impulsará con Rueda como presidente será la aprobación, este año, de una nueva Ley de inclusión social para «dar resposta» a las familias que están en una peor situación socioeconómica y con el fin de facilitar que «poidan labrarse de forma autónoma o seu propio futuro».

Bono Xacobeo, termalismo y Formación Profesional

El aún responsable de la cartera de Turismo avanzó su intención de fomentar las rutas jacobeas más allá de Año Santo o el período estival. Anunció así su intención de lanzar el Bono Xacobeo Xove, que bonificará las estancias en los albergues del Camino para los jóvenes de 18 a 30 años durante la primavera, otoño e invierno.

También apostó por la creación de un área específica de Termalismo dentro del organigrama de la Xunta, encargada de coordinar todas las actuaciones sanitarias y lúdicas. La sede estará en Ourense, la «segunda cidade con máis fontes termais de Europa».

Otro de los anuncios de Alfonso Rueda es la creación de un área específica para Formación Profesional dentro de su futuro Gobierno.