Demandas al gobierno
Diez asuntos. «Ser reivindicativos é a nosa forma de ser leais», señaló Rueda, y por eso enviará la próxima semana una carta a Pedro Sánchez para solicitarle audiencia y plantearle diez demandas: más plazas de médicos de familia; la actualización del pago estatal de la dependencia; financiación para el Xacobeo; reconocimiento al sector marítimo, tras la negativa a ubicar la sede del Instituto Oceanográfico en Galicia garantizando el futuro para las empresas ubicadas en el litoral; ampliación de la plantilla de la policía autonómica; completar las infraestructuras viarias y ferroviarias en Lugo; apoyo al corredor ferroviario de mercancías atlántico; la apuesta industrial por la comarca de Ferrolterra; apoyo al PERTE de la automoción; y respeto a la figura de las herencias en vida, penalizada por Hacienda.
X. Gago
Alberto Núñez Feijoo es presidente y Alfonso Rueda es vicepresidente. Y ambos están en funciones. Esa jerarquía cambiará este sábado, cuando el segundo será proclamado jefe del Gobierno gallego. Pero por el momento está viva, igual que en los últimos 13 años. Se hizo evidente al final del discurso de Rueda, cuando los diputados populares les aplaudían de pie: las palmas se prolongaban, y el próximo presidente miró a su predecesor, que asintió con la cabeza. Y tras ese gesto ambos tomaron asiento.
Feijoo también hizo un asentimiento cuando Rueda terminó de hablar. Fue su forma de darle la enhorabuena, antes de un abrazo.
Seguir leyendo