La oposición dice que Feijoo y Tellado van al Senado a hacer «encaixe de pezas» y a «aforrar salarios ao PP»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Pedro Puy cree que la comunidad va a tener «unha magnífica representación» y califica las críticas de «baixo nivel político»

09 may 2022 . Actualizado a las 20:10 h.

El BNG y el PSdeG han iniciado la semana de la investidura de Alfonso Rueda como nuevo presidente de la Xunta criticando el penúltimo movimiento de piezas de primer nivel que, a expensas del congreso del PPdeG, faltaba por completar. El nombramiento de Alberto Núñez Feijoo y Miguel Tellado como senadores por designación autonómica en sustitución de Juan Serrano y Elena Muñoz ha suscitado las críticas de la oposición, que considera que los populares están poniendo las instituciones al servicio de sus intereses partidarios.

Ana Pontón (BNG) cree que el PP recoloca a Feijoo «e ao seu fontaneiro», en alusión a Tellado y que comete «unha burda fraude de lei» al no responder al interés de la defensa de Galicia, sino «para ter inmunidade, para ser o seu altavoz na política estatal e para aforrar dous salarios ao partido», afirmó en la habitual rueda de prensa de los lunes en el Parlamento que en esta ocasión estuvo marcada por un nuevo debate de investidura en el que la oposición tendrá que escuchar mañana al candidato por tiempo ilimitado a la espera de la intervención de los portavoces, el próximo jueves a mediodía.

Por su parte, el referente socialista del grupo parlamentario, Luís Álvarez, expresó su convencimiento de que los dirigentes gallegos no van al Senado a defender los intereses de Galicia «dunha forma especial», sino que todo el movimiento se corresponde con un «encaixe de pezas» para facilitar el manejo de la «maquinaria» del PP a nivel estatal. Un «espectáculo», describió, que «é un método lexítimo, pero que desvirtúa os motivos polos que existen os senadores autonómicos». Para el PSdeG, el puesto de Feijoo puede generar tensiones con Galicia a la hora de defender un modelo de financiación autonómica o en la carga de trabajo del sector naval, con intereses comunes en diferentes comunidades.

 Los argumentos de la oposición fueron calificados como de «baixo nivel político» por parte de Pedro Puy, quien defendió unos nombramientos que suponen «algo moi positivo para Galicia», por el hecho de que ahora serán dos personas con gran conocimiento de la comunidad después de 13 años con responsabilidades los que van a velar por sus intereses. El portavoz cree que Feijoo y Tellado, lejos de dejar de atender el frente gallego en la Cámara de representación, suponen una garantía por su concepción autonomista de la política. «Son críticas que caen polo seu propio peso», concluyó Puy, que hizo un repaso de los nombramientos de las dos formaciones gallegas que ahora critican un relevo que, aseguró, cuenta con el acuerdo de Muñoz y Serrano, ya que se trata de una renuncia personal.

El doble relevo se llevará a cabo en las próximas semanas, después de que el Senado informe de las dos dimisiones al Parlamento de Galicia, que debe activar los dos nombramientos. Se trata de un paso que requiere de un pleno extraordinario que tradicionalmente se hace coincidir con uno ordinario para evitar sobrecostes, y por tanto es posible que se pueda aprobar en la próxima sesión prevista para finales de mes. En esa misma jornada sería posible la incorporación de dos nuevos diputados del PP, uno por la provincia de A Coruña -la siguiente en la lista en María Belén Salido Maroño- y otro por Pontevedra -Fernando Pérez- para sustituir a Feijoo y Tellado.