La Voz celebra sus 140 años llevando una gran exposición a las calles de Galicia

La Voz

GALICIA

Senén Rouco

La muestra se inauguró en A Coruña y recorrerá después otras doce localidades hasta mediados del mes de noviembre

07 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Seguramente era todavía de noche cuando Andrés Nonide, el primer repartidor de La Voz de Galicia, cogió en sus manos los ejemplares del primer número y salió a las calles de A Coruña para repartirlos. Era el 4 de enero de 1882. Desde entonces han pasado 51.256 días. 140 años que La Voz ha querido celebrar llevando a las calles de Galicia una exposición en la que se recoge lo mejor de estos catorce decenios que han transcurrido a caballo entre tres siglos.

Entre las manos de Nonide iba impreso el compromiso fundacional de La Voz, un «diario político y comercial» que se vendía entonces a cinco céntimos de peseta y que nacía impulsado por Juan Fernández Latorre, José M. Martínez y Antonio Prieto Puga con el propósito de servir a los intereses de Galicia, «que solo necesita de un esfuerzo de energía y resolución de sus hijos para convertirse, ya que es la más bella, en la más próspera y la más culta de la madre patria», decía su primer editorial. Los mismos principios que han permanecido invariables desde las manos de ese primer repartidor a las modernas furgonetas o los golpes de tecla que acercan hoy la información elaborada por La Voz de Galicia a las casas de los gallegos o a las pantallas de cualquier dispositivo en cualquier lugar del mundo.

Todo ello tiene cabida en los quince cubos que forman el cuerpo general de esta exposición y en los que se añadirán en cada lugar que visite durante su gira por Galicia hasta mediados del mes de noviembre. Una exposición diseñada por Manuela Mariño y coordinada por María Santalla y Antón Fernández, en la que se recoge la evolución de la empresa desde su nacimiento en un pequeño bajo hasta el grupo multimedia que es en la actualidad, pero en la que también tienen cabida muchas de las grandes páginas que La Voz ha publicado durante estos 140 años, desde la guerra de Cuba a la de Ucrania o desde aquella primera conexión por tren con Madrid en 1883 a la llegada del AVE hace solo unos meses.

La muestra se inauguró este viernes en A Coruña, donde permanecerá hasta el día 18, y visitará después otras doce localidades gallegas para cumplir, como lleva haciendo desde 1882, con uno de los principales afanes de La Voz: estar cerca de los gallegos.

La alcaldesa, Inés Rey, inauguró la exposición sobre el 140.º aniversario de La Voz de Galicia. Con ella, de izquierda a derecha, Rafael Sanguino, director de Márketing de La Voz; Martín Fernández, presidente de la Autoridad Portuaria; Xosé Luis Vilela, director de La Voz; José Prada, presidente de la Compañía de Tranvías; Alfonso Andrade, delegado de La Voz en A Coruña, y José Ignacio Prada, director de Tranvías.
La alcaldesa, Inés Rey, inauguró la exposición sobre el 140.º aniversario de La Voz de Galicia. Con ella, de izquierda a derecha, Rafael Sanguino, director de Márketing de La Voz; Martín Fernández, presidente de la Autoridad Portuaria; Xosé Luis Vilela, director de La Voz; José Prada, presidente de la Compañía de Tranvías; Alfonso Andrade, delegado de La Voz en A Coruña, y José Ignacio Prada, director de Tranvías. CESAR QUIAN

De la linotipista Herminia a los 250 profesionales que integran la redacción

Andrés Nonide, ese primer repartidor de La Voz de Galicia, está presente en la exposición a partir de un grabado reproducido en el periódico en 1912. Como lo está, aunque no se conserva su imagen ni su apellido, Herminia, la primera trabajadora cualificada en un periódico gallego, que se incorporó como linotipista en los primeros años del siglo XX. Y Alejandro Barreiro, el director que más años permaneció al frente del periódico, entre 1914 y 1937, y que previamente, como redactor, había contado el primer matrimonio entre dos mujeres, Marcela y Elisa, o la primera exposición de Picasso en A Coruña, cuando este todavía era un prometedor niño de trece años. Y también Vituco, el periodista deportivo a quien muchos todavía recuerdan.

Los siete presidentes que han hecho posible que 140 años después La Voz no solo esté viva sino que sea líder indiscutible en Galicia tienen presencia destacada en la exposición, desde el fundador, Juan Fernández Latorre, hasta el actual presidente y editor, Santiago Rey Fernández-Latorre, que hizo suyos los principios fundacionales de su abuelo e impulsó el modelo de ediciones que define y singulariza a La Voz.

Las multas por defender el idioma gallego, la apuesta por la cultura con hitos como la Biblioteca Gallega o la Colección 120, entre otros. El intenso trabajo de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre en la formación de profesionales a través del Máster; en el cuidado del Museo en el que se custodia la historia del mejor periodismo gallego; a través del programa Voz Natura, volcado con la educación ambiental de los más jóvenes; o en la organización del Premio Fernández Latorre. La colaboración con la comunidad educativa a través de La Voz de la Escuela. La vocación de ser referencia en todos los soportes de comunicación a través del impulso cada vez mayor de la plataforma digital, de Radio Voz, de Voz Audiovisual, de La Voz de Asturias o de Sondaxe. La rotativa, una de las más modernas de Europa. O los más de 250 profesionales que integran la redacción. La Voz se abre para sus lectores.

Guerras, política, vida cotidiana y mucho más para resumir catorce decenios compartidos con los gallegos

¿Recuerdan el asesinato de Kennedy? ¿La llegada del hombre a la Luna? ¿El 11S? ¿El 11M? ¿Angrois? ¿Recuerdan cómo lo contó La Voz? Todos estos acontecimientos tienen presencia en la exposición junto a otros de los que ya no quedan testigos: la guerra de Cuba, la muerte de Rosalía de Castro, la llegada del siglo XX o la Primera Guerra Mundial, en la que La Voz tuvo ya corresponsales.

El voto femenino. La votación del Estatuto del 36, o el golpe de Estado que tuvo lugar solo unos días después y que impidió que La Voz saliese a la calle durante varios días. Los grandes titulares que caracterizan las informaciones sobre la Segunda Guerra Mundial, los primeros gráficos y las primeras fotografías. Las grandes coberturas, los enviados especiales o los suplementos. La transformación política, las grandes empresas, el deporte, la vida social y la evolución científica, desde Darwin y Marie Curie a los descubridores del genoma humano.

Las catástrofes marítimas. Los héroes del Prestige, los vecinos que se enfrentaron al fuego, los profesionales que nos cuidan, la sociedad mundial enfrentada a la pandemia de covid-19.

También la publicidad, desde las compañías marítimas que llevaban a los emigrantes a América hasta los primeros anuncios de una incipiente Zara.

Los articulistas. Las viñetas. Los primeros pasatiempos. Un cóctel que Pedro Chicote llamó «Voz de Galicia» en 1933.

140 años dan para mucho. La Voz, que los ha vivido, sufrido y disfrutado con la sociedad gallega ha querido resumirlos y volver a compartirlos con esa sociedad que los ha hecho posibles. Esta exposición es el resultado de ese empeño.

El recorrido

FERROL Del 19 mayo al 1 de junio

CARBALLO Del 3 al 16 de junio

SANTIAGO Del 17 al 30 de junio

VIVEIRO Del 1 al 14 de julio

VIGO Del 15 al 26 de julio

RIBEIRA Del 27 julio al 9 de agosto

MONFORTE Del 11 al 23 de agosto

VILAGARCÍA Del 24 de agosto al 5 de septiembre

PONTEVEDRA Del 8 al 20 de septiembre

LUGO Del 29 de septiembre al 10 de octubre

LALÍN Del 11 al 24 de octubre

OURENSE Del 1 al 14 de noviembre