Alfonso Rueda rechaza las cuotas territoriales para su gobierno y dice que quiere «a los mejores»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago FERROL

GALICIA

JOSE PARDO

Confirma en Ferrol que Diego Calvo será un «futuro conselleiro muy potente» y elogia la capacidad de José Manuel Rey, último candidato del PP a la alcaldía: «Puede hacer lo que él quiera»

06 may 2022 . Actualizado a las 22:06 h.

El futuro presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, insistió este mediodía en Ferrol en que quiere contar con «los mejores» para conformar su gobierno y rechazó que vaya a guiarse por cuotas territoriales o de otro tipo para conformarlo. Tienen que ser, subrayó, «los que mejor podamos hacer las cosas», y afirmó que su Ejecutivo estará ahí para «escuchar a todo el mundo, echarle muchas horas y solucionar los problemas de la gente, y no contar historias».

Rueda dio esta explicación en el marco de la campaña interna que ha emprendido antes del congreso extraordinario del PPdeG en Pontevedra, que se celebrará los días 21 y 22 de mayo, y en el que el partido elegirá a quien será nuevo presidente y sucesor de Alberto Núñez Feijoo. Previamente, justo el fin de semana anterior, se espera que haya sido investido nuevo jefe del Gobierno autonómico.

Rueda no adelantó más detalles de su futuro ejecutivo, pero sí subrayó que estaba hablando ante un «futuro conselleiro muy potente» de la Xunta, en referencia a Diego Calvo, presidente del PP de la provincia de A Coruña y presente en el acto, y al que ya invitó a entrar en su equipo en el mitin que dio en la ciudad herculina el pasado lunes.

El acto de Ferrol llevaba el título de «Igualdade, o camiño a seguir» y congregó a numerosas mujeres de la ciudad naval frente al muelle de Curuxeiras. Rueda recordó la labor de su partido en esa materia, señalando por ejemplo que desde el 2009 se ha duplicado el presupuesto en políticas de igualdad, y subrayó que esa meta no debe ser empleada con fines partidistas, sino que es «unha causa de toda a sociedade».

Le precedieron frente al atril José Manuel Rey Varela y Martina Aneiros. Destacó el trabajo de Aneiros al frente de la delegación territorial de la Xunta, y subrayó que su nombramiento, hace solo unos meses, fue «un gran acierto». De José Manuel Rey, que ha sido conselleiro y alcalde de Ferrol -cargo que no pudo ostentar en los dos últimos mandatos municipales pese a alcanzar los mejores resultados del PP en la ciudad-, dijo que es un político que «puede hacer lo que él quiera». Unas palabras que, sin señalarle como próximo candidato a la alcaldía, subrayaron que cuenta con toda su confianza.

Rueda, que tiene familia en Ferrol, subrayó además su compromiso con la ciudad, que lleva años lastrada por la crisis del sector naval y la reducción del gasto en defensa. Tras recordar la historia de la urbe, subrayó que también debe tener un futuro y recordó que la Xunta ha presentado un plan para Ferrol por el que lleva un año esperando a que el Gobierno central responda. Por eso pidió a los militantes ferrolanos que aúnen esfuerzos alrededor de la candidatura de Alberto Núñez Feijoo, con el fin de que las dos Administraciones, la autonómica y la estatal, saquen adelante los planes para la ciudad.

También se refirió a la oposición, que ya ha anunciado que votará en contra de su investidura antes de escuchar su discurso. Recordó que el Bloque, cuando su grupo parlamentario le propuso para la presidencia, «ya dijo que contara lo que contará…», «no», le respondieron desde el público.Con ironía, agradeció a Valentín González Formoso que «nos terminase de aclarar» lo que iban a votar los socialistas. Rueda señaló que el PSdeG «tenía un portavoz sensato», Luis Álvarez, en el Parlamento gallego, que planteó «lo que parece lógico: vamos a ver qué dice y qué quiere hacer y votaremos, pero enseguida lo llamaron a capítulo». Porque, según él, en el PSOE pensaron: «Nosotros no vamos a ser menos que el BNG, si ellos no van a ser razonables, nosotros vamos a ser los menos razonables de todos». Frente a esos partidos que «van a decir "no" diga lo que diga», Rueda se comprometió a «decir "sí" a muchas cosas» y a «hacer muchas propuestas e intentar que digan sí».

Cerró el acto con una petición de apoyo para lograr la quinta mayoría absoluta, la meta que se ha marcado desde que inició su campaña interna para ser presidente del PPdeG.