Feijoo exige a Jácome disculpas y deja su futuro en manos del PP de Ourense

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

Feijoo y Jácome, en su primer encuentro oficial
Feijoo y Jácome, en su primer encuentro oficial Agostiño Iglesias

El presidente en funciones dice que, si el PSOE ha rectificado y quiere al cabeza de lista de DO fuera de la alcaldía, lo comunique al PPdeG

05 may 2022 . Actualizado a las 19:50 h.

La actitud del alcalde de Ourense «é inxustificable e esixe unha desculpa», ha dicho esta mañana presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijoo, en respuesta a una pregunta sobre el futuro político de Gonzalo Pérez Jácome y el empujón que propinó a una sindicalista.

Feijoo recordó que Jácome milita en un partido local, Democracia Ourensana (DO), y le corresponde a esa formación decidir si quiere que siga siendo su líder. El PPdeG, por su parte, informará de las medidas que tome la dirección del partido en Ourense. El próximo presidente del partido, y sucesor de Feijoo en ese puesto, Alfonso Rueda, visitará hoy Ourense en el marco de su campaña electoral interna. Durante esa visita, señaló ayer, analizará la cuestión con los populares de esa ciudad.

Ante las críticas del PSOE, que ha exigido al PP que retire el apoyo a Jácome para que pierda la alcaldía, Feijoo recordó que el Partido Socialista quiso llegar a un acuerdo con Jácome para hacerle alcalde a cambio de la presidencia de la Diputación.

Ese pacto, dijo, se produjo a pesar de que el PP les había planteado que gobernase la lista más votada tanto en ese organismo como en el Ayuntamiento, lo que habría supuesto que el PP presidiese la Diputación y el PSOE el Concello. Pero, recordó, el PSOE rechazó esa posibilidad e intentó pactar con Jácome. Feijoo explicó que si Valentín González Formoso, que por entonces no lideraba a los socialistas gallegos, tiene otra opinión y prefiere que gobierne la lista más votada lo tiene «moi fácil: que se poña en contacto co PPdeG e o traslade de forma oficial».