«Non somos o partido dos vellos», reivindica Alfonso Rueda ante Novas Xeracións

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El futuro presidente del PPdeG rechaza las etiquetas: «Que cada un ame como queira e rece a quen queira e como queira, a min iso dáme exactamente igual»

04 may 2022 . Actualizado a las 21:07 h.

El futuro presidente del PP de Galicia, Alfonso Rueda, se reunió este miércoles en Santiago con una nutrida representación de Novas Xeracións, ante quienes proclamó: «Non somos o partido dos vellos». Rueda quiso combatir así los ataques de los partidos de la oposición, que han vinculado al PP al electorado de edad más avanzada.

Rueda considera esas afirmaciones una muestra de «pouco respecto aos vellos», no por votar al Partido Popular, sino porque esa afirmación parezca vincular el valor del voto a la edad de la persona que lo emite. «Que pasa, que dependendo da idade que teñas vale máis o que penses?», se preguntó. Rueda también aseguró que esas afirmaciones son una falta de respeto a los jóvenes que respaldan a su formación.

El vicepresidente primero de la Xunta se reunió con la representación de la organización juvenil de su partido en el jardín de un local de hostelería de Santiago. El encuentro se encajó en medio de su campaña interna antes del congreso extraordinario de Pontevedra -previsto para los días 21 y 22 de mayo- y de las tareas de gobierno en la Xunta. No hubo mucho tiempo para el debate, pero sí para que Rueda subrayase el credo liberal que ha caracterizado al PPdeG en los últimos años: «Que cada un pense como queira, que opine como queira, que ame como queira e que rece o que lle guste, que rece a quen queira e como queira. A min iso dáme exactamente igual», proclamó tras rechazar las etiquetas y pedir a los jóvenes que le escuchaban ayuda para alcanzar la quinta mayoría absoluta consecutiva en Galicia para el PPdeG, y para que Alberto Núñez Feijoo sea presidente del Gobierno.

Rueda hizo memoria y recordó que fue miembro de Novas Xeracións. Aunque no pegó carteles, sí colaboró con el partido en todo tipo de tareas. Aprovechó esa militancia para señalar que por entonces se les quería identificar con una imagen «na que non me recoñecía para nada», lo que le llevó a defender con más firmeza sus ideales. Un camino que animó a emprender a los miembros de la organización juvenil.

También se refirió a los partidos de la oposición. Lamentó que Ana Pontón ya haya anunciado el no a su investidura antes de escuchar su discurso, y señaló que el PSOE le tiene «despistado», ya que en principio parecía que iba a tomar la postura «razoable» de escuchar lo que tenía que decir antes de emitir su voto, y ahora «xa nin idea».  Por la contra, pidió a los suyos que sean coherentes y tengan siempre el objetivo puesto en la defensa de Galicia. 

Su discurso estuvo precedido por el de Adrián Pardo, presidente de la organización juvenil en Galicia, que le entregó un carné honorífico por su militancia de juventud. Pardo agradeció al futuro presidente que se reuniese con los militantes de Novas Xeracións a pesar de la falta de tiempo para organizar la campaña interna. Describió a Rueda como un «bo líder» y añadió que no hay en el partido «ninguén máis preparado ou que saiba o que hai que facer» mejor que él. También cargó contra las fuerzas de la oposición que, dijo, «so lles interesan os nosos votos», mientras que el Gobierno del PPdeG «fai cousas pola mocidade».