Retrasos de entre 20 y 70 minutos en los trenes del eje atlántico por una avería

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los andenes de Santiago, llenos de viajeros que esperaban sus trenes
Los andenes de Santiago, llenos de viajeros que esperaban sus trenes cedida

Las demoras afectaron a la salida del AVE en Ourense, pues tuvo que esperar a los usuarios con enlace

02 may 2022 . Actualizado a las 18:25 h.

Una avería en el sistema señalización de la línea provocó retrasos en todos los trenes que circulan por el eje atlántico de alta velocidad y que pasan por la estación de Santiago. Eso provocó aglomeraciones de gente en los andenes de la estación compostelana, a la espera de que llegaran sus trenes respectivos. Los retrasos comenzaron a notarse en los trenes de la tarde, a partir de las 15.00 horas.

[[@twitter::

]]

Renfe dio un aviso de la situación en Twitter: «Debido a una avería en la infraestructura del ADIF los trenes que circulan por Santiago de Compostela sufrirán demoras en su trayecto». Los retrasos oscilaban entre los 20 y los 70 minutos. «Avant 09351 con más de 1 hora de retraso. Es algo más que una demora», protestaba un usuario en la misma red social. «En Ourense llevamos más de veinte minutos de retraso en el AVE», aseguraba otro. Se trata de un retraso en cadena, pues Renfe garantiza el enlace con el AVE a los que van en Avant hasta la estación ourensana. Era el caso de una usuaria que tenía billete con transbordo. «El tren que pasa por Santiago de Compostela destino Ourense lleva mucho retraso. ¿Qué va a pasar con los que tenemos el enlace con el AVE a Madrid?», escribía una viajera desde el andén donde debía coger el tren con destino a la estación ourensana. «Renfe garantiza la llegada a destino de todos los viajeros con enlace oficial», le respondieron desde la operadora pública. Otro usuario de Avant se lamentaba de que el tren estuviera parado en Ordes. ADIF no dio explicaciones en su cuenta de Twitter sobre la causa de la avería durante las primeras horas en las que afectó a la circulación.

Denuncia sindical

El sindicato CGT denunció en un comunicado de prensa los habituales retrasos de los trenes que circulan por el eje atlántico, así como la aglomeración de las frecuencias existentes especialmente los viernes y los domingos, cuando se producen movimientos masivos de estudiantes. «Los insuficientes medios de control de acceso de seguridad en las estaciones de A Coruña y Vigo, con tan solo un escáner por estación, generan largas colas en los vestíbulos de las estaciones y retrasan la salida de los trenes», aseguran.