El Sergas defiende su gestión de las listas de espera, con la segunda menor demora del Estado en las cirugías más frecuentes

La Voz SANTIAGO

GALICIA

CAPOTILLO

Solo los pacientes del País Vasco presentan mejores cifras

03 may 2022 . Actualizado a las 20:25 h.

El Ministerio de Sanidad publicó los datos de lista de espera a fecha 31 de diciembre del 2021 y la pandemia pasó factura a todos los servicios de salud. No obstante, y pese a que tanto el número de pacientes como la demora media aumentaron en Galicia, el Servizo Galego de Saúde ha querido defender su gestión y recuerda que la gallega es la segunda comunidad con mejores datos en las cirugías más comunes, y la tercera en general.

El concreto, el Ministerio selecciona quince procedimientos muy frecuentes, y solo el País Vasco tiene menor demora para pasar por el quirófano en las patologías más habituales, 62 jornadas frente a las 70 del Sergas. Galicia se situó 26 días por debajo de la media nacional, con 96 jornadas de espera media.  

La Consellería agradece el trabajo realizado por los profesionales del Sergas, ya que estos datos son el reflejo del esfuerzo hecho durante todo el año por los equipos de quirófano, cirujanos, personal de enfermería y celadores, entre otros. Los 15 procesos más frecuentes que analiza el Ministerio son cataratas, hernia inguinal, prótesis de cadera, artroscopia, varices de miembros inferiores, colecistectomía, hallux valgus, adeno-amigdelectomía, hipertrofia benigna de próstata, quiste pilonidal, síndrome do túnel carpiano, cirugía cardíaca valvular, by-pass aortocoronario e histerectomía.