Pontón llevará al debate de investidura su plan de 200 millones para la atención primaria

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

xoan a. soler

La portavoz del BNG afirma que los recortes son «un sinal de identidade» del Gobierno del PP

03 may 2022 . Actualizado a las 16:03 h.

Al igual que el candidato a presidir la Xunta, el BNG también prepara estos días su discurso de réplica en el debate de investidura, que se celebrará el jueves 12, dos días después del que pronunciará con tiempo ilimitado Alfonso Rueda. Ana Pontón adelantó en Moaña que uno de los asuntos que va a plantear aprovechando el inicio de una nueva etapa en el Ejecutivo es un plan de choque de 200 millones de euros para reforzar la atención primaria. Dentro de esta iniciativa, y con ese presupuesto, incluiría la convocatoria de plazas vacantes, la ampliación de la cartera de servicios, con fisioterapia y psicología en los centros de salud, y la recuperación de las gerencias de primaria, «con recursos e capacidade de decisión».

La líder nacionalista, que mantuvo un encuentro con la alcaldesa Leticia Santos para denunciar que cerca de tres mil personas «non teñen médico de cabeceira asignado», denunció que los recortes en la sanidad son «un sinal de identidade» de los trece años del PP al frente del Sergas, que Feijoo deja en pleno «colapso despos do desmantelamento dunha peza clave no sistema público de saúde, porque é a porta da entrada da sanidade».

Pontón, que ejemplificó en los vecinos de Moaña el «basta xa» que, a su juicio, proclaman en otras partes de Galicia, pide a la Administración autonómica una respuesta «seria» para mejorar los servicios y que cualquier persona pueda acceder al sistema sin listas de espera «e libre de recortes». En el caso del concello pontevedrés, denunció la pérdida de un servicio de urgencias y cuatro facultativos de tarde, y recordó la demanda sin atender de una ambulancia permanente en la zona.