Alfonso Rueda: «Hai moitísimas cousas novas por facer»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Xoán A. Soler

El ya candidato a ser investido presidente de la Xunta defiende el cumplimiento del programa político avalado por los gallegos. Espera anunciar su primer gobierno el día 15

02 may 2022 . Actualizado a las 18:52 h.

Alfonso Rueda ya está convocado oficialmente para defender su investidura en el pleno que se celebrará la próxima semana y que estará dividido en dos partes. El martes 10 intervendrá en el hemiciclo con tiempo ilimitado para presentar su proyecto, y 48 horas después, el jueves 12, será el momento de la réplica por parte de los tres portavoces de los grupos con representación y de la votación definitiva. El viernes, el presidente del Parlamento formalizará el trámite de informar al rey de la decisión de la Cámara, y el sábado será la toma de posesión protocolaria. 

La mayoría de los populares en O Hórreo ha permitido acelerar todo el proceso de consultas y la confirmación del candidato, por lo que el todavía vicepresidente primero en funciones se presentó en el despacho de Miguel Santalices media hora después de que este terminase la ronda de contactos con los portavoces.

A la salida, acompañado por el presidente del Parlamento, Rueda expresó su «profundo agradecemento» y el «honor» de ocupar un puesto de responsabilidad desde el que se comprometió a representar a todos los gallegos. Sobre sus políticas, aclaró que darle «continuidade» a la labor realizada hasta ahora, atendiendo al compromiso con un programa electoral avalado por los votantes, no es lo mismo que el «continuismo». Y aclaró que, sin «partir de cero» y recogiendo «o bo» de tres legislaturas y media, también «hai moitísimas cousas novas que facer» a través de ideas y proyectos que va a tratar de exponer en su discurso de investidura, en lo que se va a centrar en los próximos días.

Entradas y salidas de la Xunta

Esa intervención clave le valió también como disculpa para eludir cualquier adelanto sobre sus intenciones en cuanto a la estructura del Gobierno que prepara y las entradas y salidas que se podrían producir, que se anunciarán previsiblemente el 15 de mayo.

Rueda recordó que ya le ha hecho una oferta de revalidación del puesto al vicepresidente segundo y responsable de la economía en la Xunta, Francisco Conde, y cuenta con su disposición, pese a que se lo dijo en Lugo en público y, formalmente, no le ha confirmado su continuidad, comentó entre risas. Pero no quiso ir más allá y se remitió a un Ejecutivo formado «polos mellores», sin atender a cuestiones territoriales.

El BNG y el PSdeG adelantan su no a Rueda, pero los socialistas escucharán «atentamente» su discurso

 

Feijoo ha soltado las riendas de su sucesión con su dimisión del pasado viernes, por lo que es ahora el Parlamento de Galicia el que marca los tiempos. El presidente de la Cámara, Miguel Santalices, recibió este lunes por separado a los tres portavoces de los grupos con representación, y como estaba previsto confió a los populares la presentación de una candidatura representada por Alfonso Rueda Valenzuela. De hecho, el vicepresidente primero en funciones se presentó en el pazo do Hórreo media hora después de que terminase la ronda para departir con Santalices y organizar la agenda de las próximas jornadas.

También era previsible que el primer grupo de la oposición anunciase su negativa a apoyar al presidente propuesto por el PP, que defenderá su discurso de investidura el martes de la semana que viene. Para Ana Pontón «as razóns son obvias», ya que considera a Rueda es «corresponsable» de la política aplicada por la Xunta desde el 2009, que deja, a su juicio, una Galicia «máis pequena» en todos los sentidos. Tampoco cree que se deba respaldar a un partido que «minte», en referencia a las prioridades de un presidente saliente que se va a liderar el PP en plena crisis económica de precios. Por tanto, «vai ser o mesmo voto que con Feijoo», explicó, porque cualquier otra opción -a favor o abstención- «non sería razoable».

En el caso de los socialistas, el portavoz Luís Álvarez ha preferido no desvelar el sentido del voto en la segunda jornada de la investidura, que será el jueves 12 de mayo, porque entiende que debe de ser una cuestión que anuncie el secretario xeral, Valentin González Formoso, tras la deliberación de la ejecutiva socialista. El también presidente de la Diputación ya anunció desde A Coruña su negativa a avalar de cualquier forma al nuevo ejecutivo.

Esta formalidad no le ha impedido a Álvarez admitir que el nuevo presidente tendrá por parte de su grupo el tiempo de cortesía «mínimo» para aterrizar en Monte Pío y en sus nuevos despachos, y adelantó que escucharán «atentamente» el discurso de Rueda del martes, con el deseo de un cambio de rumbo con respecto a las políticas de Feijoo o para comprobar si es «máis do mesmo». Álvarez entiende que el relevo va a coger velocidad de crucero y dio por bueno el calendario fijado por el presidente del Parlamento, pero recordó que la situación de «interinidade» se remonta a tres meses atrás.

Por último, Santalices recibió al portavoz del PPdeG, Pedro Puy, quien confirmó que su grupo ya avaló a Rueda en la misma reunión en la que Feijoo se despidió el pasado viernes, y expresó su convencimiento de que el próximo Gobierno liderado por el pontevedrés tendrá que seguir las líneas marcadas en los últimos años porque detrás hay una «boa xestión» y un compromiso programático que es obligado cumplir. Con todo, está convencido de que el nuevo presidente llega con su propio «xeito persoal». Y también discrepa el dirigente compostelano con sus homólogos sobre la supuesta parálisis del Ejecutivo en las últimas semanas. «Hai que repasar acordos dos últimos Consellos da Xunta, particularmente intensos. Lonxe de estar en funcións se toman decisións», justificó antes de aclarar que el período en funciones será inferior a las dos semanas, desde el viernes 30 de abril al jueves 12 de mayo.