Alfonso Rueda a Diego Calvo: «Se ti queres, estarás no meu goberno»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Diego Calvo y Alfonso Rueda, esta tarde en el acto en Palexco
Diego Calvo y Alfonso Rueda, esta tarde en el acto en Palexco Marcos Míguez

El candidato a liderar el PPdeG confirma su intención de que el presidente de los populares coruñeses forme parte de su Ejecutivo

02 may 2022 . Actualizado a las 20:43 h.

«Se ti queres estarás no meu goberno», le ha dicho esta tarde Alfonso Rueda al presidente del PP de A Coruña, Diego Calvo. Su ofrecimiento fue recibido con aplausos por los afiliados coruñeses, que acudieron al palacio de congresos Palexco para escuchar al próximo líder del PPdeG, de campaña presentando su candidatura. Rueda subrayó que Calvo «nunca» le ha pedido nada. Ni en el proceso de sucesión de Alberto Núñez Feijoo ni antes, pero recordó que ha trabajado con él desde el 2006, y que le hizo encargos en momentos muy difíciles, por lo que le pidió que esté a su lado en la etapa que quiere liderar en el PP gallego.

Calvo, en su discurso de apertura, recordó sus años de trabajo con Rueda, se mostró seguro de que será «un gran presidente» y le ofreció todo el apoyo del PP coruñes para obtener la quinta mayoría absoluta en Galicia.

La entrada de Calvo en el próximo gobierno gallego, avanzada por La Voz la semana pasada, no supone necesariamente una ampliación en el número de consellerías, ya que Rueda, en su ascenso a la jefatura de la Xunta, dejará libre la vicepresidencia primera y las competencias de Turismo, Justicia y Presidencia. Rueda no concretó qué responsabilidades podría asumir Calvo, y tampoco tendrían que ser esas, ya que es probable que se hagan ajustes de competencias entre las consellerías, aunque no se prevén cambios de calado en el organigrama del Gobierno autonómico que deja Feijoo.

Rueda agradeció la presencia en el acto de los dos presidentes de honor del PP coruñés: José Manuel Romay Beccaría y Carlos Negreira, y también al secretario general, Miguel Tellado. En su discurso, el futuro líder popular subrayó que su objetivo no es sustituir a Feijoo «que é insustituible», sino recoger su legado y, «coa axuda de todos, melloralo». Bromeando con su apellido, señaló que no se va a poner a «roda de ninguén» y pidió el apoyo de todo el «pelotón» del PP.

La gira del futuro presidente

A Coruña era la segunda parada en la campaña interna de Rueda previa al congreso extraordinario de Pontevedra del 21 y 22 de mayo. La gira empezó el sábado en Lugo y seguirá hoy en Vilagarcía. El miércoles se celebrará un acto con jóvenes en Santiago. En los días siguientes irá a Ourense (jueves), Ferrol (viernes) y Pontevedra (sábado), coincidiendo con el congreso local. La clausura será el domingo en Vigo.

Proyecto político

«Eres imprescindible», dice el futuro presidente al conselleiro de Economía

Francisco Conde, el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, jugaba en casa. Nació en Monforte de Lemos y, ante sus colegas del PP de Lugo, Alfonso Rueda confirmó el pasado sábado su confianza en él. «Eres imprescindible Paco», dijo el futuro líder del PPdeG a Conde, responsable entre otros asuntos de los fondos de la UE.

Las palabras de Rueda dan a entender que, como estaba previsto, Conde continuará en el núcleo duro del Gobierno gallego, al que llegó con la total confianza de Alberto Núñez Feijoo. Conde no será el único conselleiro que seguirá la frente de sus responsabilidades. Fuentes de la Xunta dan por hecho que habrá pocos cambios en el actual Ejecutivo autonómico, y dan por hecho que el presidente provincial de A Coruña, Diego Calvo, se incorporará al Ejecutivo cuando Rueda deje la vicepresidencia primera y las competencia de Presidencia, Justicia y Turismo, para ser presidente.

Aunque se ha especulado con la posibilidad de que otros presidentes provinciales entren en el Gobierno gallego, fuentes del partido dan por hecho que Calvo será la única novedad. Las mismas fuente señalan que Elena Candia accederá a un puesto en la mesa del Parlamento, ya que, de ser conselleiro, Diego Calvo dejará vacante la vicepresidencia primera. Ese cargo, de carácter institucional, reforzaría a la presidenta lucense en las próximas elecciones municipales, en las que su partido aspira a recuperar el Concello de Lugo y la Diputación. El presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar, ha negado que pretenda acceder a cargos y ha señalado que su objetivo es lograr un resultado histórico en su provincia.