El déficit de pediatras se agrava en Galicia: pasan del 12 al 14 % las plazas de pediatría ocupadas por otros médicos

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Los especialistas celebraron su reunión anual en Santiago, repasando logros y retos del colectivo

30 abr 2022 . Actualizado a las 18:05 h.

Galicia es una de las comunidades en donde el déficit de pediatras es menor. Aún así, no todas las plazas de pediatría de atención primaria están ocupadas por estos especialistas, por lo que hay niños gallegos que son vistos por médicos de familia. La Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap) celebró su reunión anual en Santiago y entre las dificultades que resaltaron los profesionales figura precisamente la falta de facultativos. Y es que en el último año las plazas de pediatría de atención primaria ocupadas por médicos no pediatras han pasado del 12 al 14 %, «lo que choca con el gran objetivo de conseguir que todos los niños gallegos tengan un pediatra de cabecera», explicó la presidenta de la AGAPap, Amparo Rodríguez Lombardía.

Rodríguez Lombardía fue la encargada de repasar los retos y logros de la pediatría de primaria. Entre estos últimos destacan las altas coberturas vacunales, que se mantuvieron incluso en pandemia. Pero para los pediatras existe un error de base en las previsiones que el Ministerio de Sanidad hace en el informe de oferta y necesidades de especialistas médicos 2021-2035, en el que se concluye que no faltan pediatras en España, más aún con la bajada de la natalidad. Para los profesionales gallegos esta afirmación es una equivocación, ya que el déficit en el conjunto de comunidades se sitúa entre un 25-27 %, una cifra que cae al 14 % en Galicia, «seguimos tendiendo la mano a la Consellería para solventar esta situación y poder seguir ofreciendo la mejor atención a nuestros pacientes», indicó Rodríguez Lombardía. 

Precisamente el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, inauguró la reunión de esta asociación en la Cidade da Cultura de Santiago, agradeciendo el trabajo de los profesionales de la pediatría de primaria. Comesaña defendió el compromiso de Galicia con la atención primaria, al ser la primera comunidad en crear plazas de las especialidades de enfermería pediátrica y familiar y comunitaria.