Alfonso Rueda: «Galicia ten que seguir sendo a excepción á tolemia doutros sitios»

Xosé Vázquez Gago
xosé gago LUGO /LA VOZ

GALICIA

El vicepresidente Alfonso Rueda, junto a la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, este sábado en el arranque de campaña para presidir el PPdeG
El vicepresidente Alfonso Rueda, junto a la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, este sábado en el arranque de campaña para presidir el PPdeG Carlos Castro

El candidato al liderazgo del PPdeG será continuador, pero no continuista

01 may 2022 . Actualizado a las 13:23 h.

En los jardines de la enorme finca A Fortaleza de Lugo, escenario habitual de grandes bodas, inició Alfonso Rueda el cortejo del Partido Popular de Galicia, que aspira a presidir tras el congreso de Pontevedra. Rueda llegará a esa cita como candidato único con el respaldo de más de 7.000 militantes, pero su predecesor, Alberto Núñez Feijoo, ya advirtió que al nuevo líder no le bastará con ganar un cónclave, y el vicepresidente ha decidido recorrer Galicia para explicar su proyecto político a los afiliados y hacerse merecedor del liderazgo.

Será una sorpresa que tenga problemas en Lugo. La presidenta provincial, Elena Candia, que fue su telonera ante los populares lucenses, recordó que la provincia «non fallou nunca» a un presidente del PPdeG y le invitó a que se sintiese «como en casa [Pontevedra]», porque en la provincia que preside le van a «axudar en todo o que propoñas».

Rueda se situó detrás del atril cuando aún brillaba el sol, ante una concurrencia numerosa pese al día veraniego. Su discurso giró sobre la idea de mantener el liderazgo para que Galicia mantenga su «extraordinaria normalidad» política y no accedan al gobierno formaciones en los extremos del espectro político. Galicia, dijo, «ten que seguir sendo a excepción á tolemia doutros sitios».

Menos emocionado que en Pontevedra, donde anunció su candidatura, arrancó su discurso luciendo sentido del humor. Explicó que iba a leer, y mostró algunas tarjetas. El vicepresidente, hasta ahora, improvisaba parte de sus alocuciones. Pero como él mismo señaló cuando anunció que se iba a presentar: esos tiempos han quedado atrás. Ahora todos los focos se sitúan sobre él. Lo cerró de la misma manera, diciendo que no quería hablar «tanto como Feijoo» y reconociendo que aún tiene «que adestrar moitas cousas». Pero subrayó que «non imos fallar» y que desde «hoxe mesmo» comienza el trabajo para lograr la quinta mayoría absoluta tras las cuatro de Alberto Núñez Feijoo.

El vicepresidente recogió el ofrecimiento de Elena Candia y subrayó que quiere contar con todos: «Eu non son un corredor en solitario, tócame tirar do pelotón e coa vosa axuda a quinta maioría será posible». «Eu solo non vou ser capaz de facelo», insistió, pero «coa axuda de todos vou ser capaz sen ningunha dúbida (...) vai ser posible unha quinta maioría [absoluta]».

Los llamamientos a la unidad han sido constantes en la transición del PPdeG, pero el futuro líder, insistió ayer más que nunca en el valor del trabajo en equipo: «Non van gañar. Pero non a Rueda, non van gañar ao PP». Esas peticiones de unidad se completaron cuando proclamó que «Non hai un PP de Albor, un PP de Fraga, un PP de Feijóo, nin vai haber un PP de Rueda. Hai un Partido Popular de Galicia».

Esas palabras seguían la estela de las que pronunció Alberto Núñez Feijoo el viernes, cuando se despidió en el pazo de Raxoi y subrayó que el «galeguismo constitucional» que heredó de los anteriores presidentes de la Xunta guiará también a su sucesor.

Rueda subrayó asume el legado de su predecesor con «moitísima honra». Cuando presentó su candidatura anunció que lo hacía para seguir con el trabajo y el liderazgo de Núñez Feijoo, pero ese deseo, señaló en los últimos días y subrayó ayer, no se traducirá en continuismo. Su objetivo, dijo, es ser un continuador. Quiere mantener lo mejor de la anterior etapa y aportar, anunció esta misma semana, un «estilo Rueda» que también se reflejará en su futuro equipo. El candidato señaló que no se puede trabajar pensando en que «conservar é suficiente» o en que la «inercia» llevará a nuevas victorias electorales. El PP, afirmó, «aínda pode ser máis grande» y llegar, como señaló Feijoo en las últimas semanas, a más electores gallegos que no rechazan su ideario.

Lugo es la primera etapa de la gira electoral interna de Rueda, cuyo objetivo es visitar distintas localidades de las cuatro provincias. Su campaña sigue el modelo de la que hizo Alberto Núñez Feijoo por las comunidades españolas para optar a la presidencia del PP nacional. Culminará en el congreso extraordinario de Pontevedra, al que llegará como candidato único y con el respaldo de los otros tres presidentes provinciales: Diego Calvo (A Coruña), Elena Candia (Lugo) y José Manuel Baltar (Ourense).

«Eres imprescindible», dice el futuro presidente al conselleiro de Economía

Francisco Conde, el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, jugaba en casa. Nació en Monforte de Lemos y, ante sus colegas del PP de Lugo, Alfonso Rueda confirmó su confianza en él. «Eres imprescindible Paco», dijo el futuro líder del PPdeG a Conde, responsable entre otros asuntos de los fondos de la UE.

Las palabras de Rueda dan a entender que, como estaba previsto, Conde continuará en el núcleo duro del Gobierno gallego, al que llegó con la total confianza de Alberto Núñez Feijoo. Conde no será el único conselleiro que seguirá la frente de sus responsabilidades. Fuentes de la Xunta dan por hecho que habrá pocos cambios en el actual Ejecutivo autonómico, y dan por hecho que el presidente provincial de A Coruña, Diego Calvo, se incorporará al Ejecutivo cuando Rueda deje la vicepresidencia primera y las competencia de Presidencia, Justicia y Turismo, para ser presidente.

Aunque se ha especulado con la posibilidad de que otros presidentes provinciales entren en el Gobierno gallego, fuentes del partido dan por hecho que Calvo será la única novedad. Las mismas fuente señalan que Elena Candia accederá a un puesto en la mesa del Parlamento, ya que, de ser conselleiro, Diego Calvo dejará vacante la vicepresidencia primera. Ese cargo, de carácter institucional, reforzaría a la presidenta lucense en las próximas elecciones municipales, en las que su partido aspira a recuperar el Concello de Lugo y la Diputación. El presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar, ha negado que pretenda acceder a cargos y ha señalado que su objetivo es lograr un resultado histórico en su provincia.