Rueda logra un apoyo récord de 7.000 avales para presidir el PPdeG

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

Xoán A. Soler

El candidato afirma que habrá un «estilo Rueda», aunque quiere mantener lo mejor de la forma de liderar de Feijoo

28 abr 2022 . Actualizado a las 20:29 h.

«Cada un ten o seu estilo e eu teño o meu propio estilo. O estilo de Feijoo, que era boísimo, terá continuidade, pero tamén haberá estilo Rueda», dijo ayer el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en la presentación de los 7.000 avales que respaldan su candidatura a la presidencia del PPdeG. Solo Rueda opta a ese puesto. Su elección se materializará en el congreso extraordinario que se celebrará en Pontevedra el 21 y 22 de mayo.

La candidatura única de Rueda le convierte en el sucesor de hecho de Alberto Núñez Feijoo, que hoy renunciará a la presidencia de la Xunta. Todo indica que la sesión de investidura del nuevo presidente se celebrará el 14 de mayo, una semana antes del congreso de Pontevedra.

En sus declaraciones de ayer, Rueda insistió en que ese estilo propio se plasmará en el equipo que le acompañará al frente del partido, que anunciará en las próximas semanas. En la presentación de su candidatura, el pasado viernes en Pontevedra, el vicepresidente insistió en que daba ese paso para «continuar co labor de alguén insubstituíble».

Ayer reiteró su voluntad de mantener lo mejor de la etapa que termina: «Hai moitísimas cousas boas que recoller dun partido que ven de ganar catro maiorías absolutas seguidas (...) foi unha fórmula de éxito», subrayó. Pero Rueda insistió esta vez en que va a marcar perfil propio, y se mostró seguro de que «todo o mundo entenderá, e supoño que esperará, que quede marcado» en la etapa que abrirá en el PPdeG.

Rueda ha sido durante 13 años el número dos de la Xunta, y hasta el 2016 fue también secretario general del PPdeG. Esa experiencia ha sido clave para que fuese elegido como sucesor, el propio Feijoo subrayó que debía darle el relevo alguien con la suficiente experiencia orgánica y de gestión. Pero ese papel de número dos también le llevó, señalan fuentes del partido, a mantenerse en un discreto segundo plano que ahora, al asumir el liderazgo, deberá dejar a un lado.

Los nuevos equipos

El candidato a la presidencia del PPdeG tendrá que formar dos equipos, uno en el partido y otro en la Xunta. La totalidad del grupo de confianza que asesoraba a Alberto Núñez Feijoo en el Gobierno gallego va a dar el salto a Madrid para acompañarle en su intento de llegar a la presidencia de España. En el PPdeG, el secretario general, Miguel Tellado, al que Feijoo ha situado en la cúpula de Génova, también ha anunciado que renunciará a esa responsabilidad en Galicia.

Rueda no dio ayer pistas sobre quiénes compondrán el nuevo núcleo duro del PP gallego. Sobre la secretaría general, que Tellado ha planteado que ostente una mujer, explicó que deberá ser «unha persoa que coñeza ben o partido» y «con dispoñibilidade para traballar intensamente». Anunció que confirmará su nombre antes del congreso.

Lugo, la primera etapa

Su carrera electoral interna arrancará mañana en Lugo y seguirá el lunes en A Coruña. En esos encuentros con la militancia espera explicar su proyecto para Galicia y para el partido, pero también escuchar sugerencias de los afiliados. El objetivo, subrayó parafraseando su lema de campaña, «Galicia, o Camiño a seguir», es mantener esa prioridad: «É o que temos por diante. Temos en Galicia a referencia, a prioridade. Temos un Camiño, que é ofrecer unha política útil. E temos un Camiño a seguir: manter a unidade, a estabilidade e a xestión destes anos».

El primer paso de esa singladura fue la presentación de los 7.000 avales en respaldo a su candidatura a la presidencia del PPdeG.

El número de apoyos recibidos por Rueda supone un récord para el partido. Superan los alcanzados por Alberto Núñez Feijoo para el congreso del 2021, en el que presentó 6.119 firmas, o en el de Sevilla, al que llevó 5.679 rúbricas de gallegos.

Los 7.000 avales refuerzan la imagen de unidad del partido y corroboran el consenso a torno a la figura de Rueda, que tiene el respaldo expreso de los otros tres presidentes provinciales del PP.