El 83 % de los gallegos estarían a favor de la fusión voluntaria de concellos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de un letrero del concello de Oza dos Ríos, que se fusionó en el 2013 con Cesuras
Imagen de archivo de un letrero del concello de Oza dos Ríos, que se fusionó en el 2013 con Cesuras CÉSAR DELGADO

El estudio encargado por la Xunta para conocer la opinión de la ciudadanía revela que un 67 % considera que la reducción de municipios mejoraría la prestación de servicios

28 abr 2022 . Actualizado a las 18:33 h.

¿Fusión de concellos en Galicia? La Xunta parece tener respuesta a un tema que suscita polémica cada vez que aparece en el debate público. Según un estudio encargado por el Gobierno gallego, el 83 % de los ciudadanos se mostrarían favorables a la fusión voluntaria de municipios. Las conclusiones del informe son provisionales y han sido presentadas este jueves en una reunión de la directora xeral de Administración Local con miembros de los equipos de las tres universidades gallegas y de la Fundación Juana de Vega.

La encuesta se llevó a cabo en febrero para conocer la opinión de la ciudadanía sobre los procesos de fusión. Además de esos ocho de cada diez gallegos que aceptarían esos procesos, un 67 % de los encuestados consideran que la reducción de municipios «melloraría a capacidade de prestación de servizos». Eso sí: el grado de aceptación baja hasta el 56 % cuando la fusión se hace en el municipio del encuestado. Y solo un 37 % apoya las fusiones obligatorias.

Por otro lado, el informe señala que el apoyo a la reducción de municipios es mayor entre los titulados universitarios, mayores de 45 años y de clases medio-altas. Aquellos con menos nivel de estudios, del rural y bajos ingresos presentan menor confianza en que la medida sirva para mejorar los servicios públicos. Por tamaño del concello los más favorables serían los que viven en núcleos de entre 5.000 y 10.000 habitantes.

Interés medio-alto

El estudio también aborda el interés general de la población gallega por el tema de las fusiones. Los resultados muestran un interés medio-alto por las cuestiones locales. «A Administración local é a que ser percibe como máis próximo e a mellor valorada por parte da cidadanía», apunta el informe de la Xunta. En ese sentido, casi un tercio de los encuestados le ponen un sobresaliente a la actividad de los consistorios municipales.

Por identificaciones territoriales, la mayoría de gallegos se identifican primeramente con Galicia, luego con su aldea o lugar de residencia y después con su barrio. España ocupa el cuarto lugar en la lista, la provincia el sexto y Europa el último del ránking.