Las peores cafradas en patinetes eléctricos

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Fundación Línea Directa

Un informe de la Fundación Línea Directa augura 5.000 muertos en diez años en las ciudades si no se respetan las normas de tráfico

27 abr 2022 . Actualizado a las 20:53 h.

Si se mantiene la tendencia actual y no se siguen las recomendaciones y normas de la Dirección General de Tráfico, la nueva cultura del desplazamiento podría causar 5.500 muertos en las ciudades españolas en los próximos diez años, un 18 % más que en la década anterior. Así lo revela un informe de la Fundación Línea Directa sobre la nueva movilidad urbana y la seguridad vial, que indica también que de aquí al 2030 podría haber 700.000 accidentes y 850.000 heridos en las ciudades.

El informe, que ha sido elaborado en colaboración con Fesvial, señala que el auge del uso de bicicletas, patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP), acompañado de otros factores socioeconómicos, «ha empeorado la evolución de la accidentalidad urbana, que se ha incrementado un 42 % entre el 2011 y el 2019». Peatones, ciclistas, motoristas y usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos son los grandes perjudicados, pues representan el 80 % de los fallecidos en ciudad en ese período de tiempo. De hecho, los ciclistas y usuarios de VMP suponen ya el 10 % del total de fallecidos en vías urbanas.

El estudio de la Fundación Línea Directa advierte también de la preocupación por la falta de concienciación sobre las normas y recomendaciones de la DGT, ya que el 50 % de los usuarios de patinetes eléctricos reconocen que circulan sin casco y que el 71 % lo hacen en alguna ocasión por la acera, algo que está totalmente prohibido. Además, el 45 % de esos usuarios de vehículos de movilidad personal admiten que han sobrepasado alguna vez el límite de 25 kilómetros por hora establecido para ese tipo de vehículos.

Estos datos se conocen en un contexto de transformación de la movilidad en las ciudades, en la que se buscan formas más sostenibles y económicas para realizar los desplazamientos urbanos. El estudio tiene en cuenta la accidentalidad del año 2021 y recuerda que el 10 % de los fallecidos eran usuarios de patinetes eléctricos y bicicletas.

«La sencillez y sostenibilidad de las nuevas formas de movilidad urbana son una realidad en nuestras ciudades, pero si no tenemos conciencia de los riesgos, las previsiones son preocupantes, sobre todo teniendo en cuenta la evolución de la accidentalidad urbana», advierte Mar Garre, directora general de la Fundación Línea Directa, que añade que «es fundamental que se sigan las normas y recomendaciones de la DGT con el objetivo de asegurar entre todos una movilidad segura, sostenible e inclusiva en las ciudades».

17 millones de españoles son usuarios de VMP

El trabajo incluye una encuesta de la que se desprende que más de 17 millones de españoles reconocen ser usuarios habituales u ocasionales de patinetes o bicicletas eléctricas, mientras que un 60 % de los españoles los usarán en algún momento debido, fundamentalmente, al incremento del precio del combustible y a las restricciones a los coches en las ciudades.

La encuesta ofrece un aspecto negativo respecto al cumplimiento de las normas, ya que el 38 % de los usuarios de patinetes eléctricos aseguran que dejarán de utilizarlos por la exigencia de tener que llevar casco de protección. Y un 24 % también dejarán de usar ese tipo de vehículos de movilidad personal al no poder circular por las aceras. Por último, un 50 % de los ciudadanos que se mueven en VMP dejarán de hacerlo si llegase a ser obligatorio matricular o registrar esos vehículos.

Las comunidades de Madrid, Extremadura y Castilla y León son las que han registrado un mayor número de incidentes con patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal, mientras que Galicia, Asturias, Aragón y Canarias son las que han tenido menos siniestros de ese tipo.