Galicia, entre las regiones de Europa con mayor esperanza de vida: casi 84 años

jesús carballo BRUSELAS / E. LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de personas paseando cerca de la Alameda de Santiago
Imagen de archivo de personas paseando cerca de la Alameda de Santiago PACO RODRÍGUEZ

Un informe de Eurostat sitúa a la comunidad gallega solo por detrás de Baleares y dos comarcas de Grecia e Italia

27 abr 2022 . Actualizado a las 17:01 h.

Con una esperanza de vida de 83,7 años, Galicia es la cuarta región de la Unión Europea con mayor tasa de longevidad según un informe de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria con datos correspondientes al año 2020.

Fue ese un ejercicio marcado duramente por el coronavirus en el que, según los datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), en Galicia murieron 32.879 personas, de las que 1.499 tenían covid, mientras que otras 83 lo hicieron con esa infección como causa sospechosa. Pese a todo, Galicia fue la cuarta comunidad autónoma con menor tasa de fallecidos por cada cien mil habitantes por coronavirus en ese 2020, con 55,5 casos. Unas cifras por encima únicamente de Murcia, Canarias y Baleares.

Y precisamente en la lista de Eurostat se sitúa nuestra Comunidad junto a las Islas Baleares, que ocupa el segundo lugar en toda Europa con una esperanza de vida de 83,9 años. Esa tabla la lidera la isla francesa de Córcega con una tasa de longevidad de 84 años y la completan Epiro (Grecia) con 83,8 años, y Umbría (Italia), con 83,7 años, los mismos que en Galicia.

Aunque parece contradictorio, el informe de la oficina de estadística europea desgrana, por otra parte, que, en cuanto a estados miembros, España es el país de la Unión Europea donde más descendió la esperanza de vida en el 2020 debido al estallido de la pandemia reduciéndose hasta en 1,6 años menos respecto al año anterior. Esos doce meses la esperanza de vida en España fue de 82,4 años, país al que siguieron Bélgica y Bulgaria, ambos con 1,3 años menos respecto al año anterior. Los siguientes fueron Italia, Polonia y Rumanía que redujeron su tasa 1,2 años.

Por su parte, la esperanza de vida de las mujeres españolas fue de 85,2 años, frente a los 79,6 años de los hombres, un descenso de un año y medio en ambos casos. En lo que se refiere a nivel comunitario, las mujeres tuvieron una esperanza de vida de 83,2 años y los hombres de 77,5, un año menos que en 2019.

Pese a todo, España continuó siendo en el 2020 uno de los países de la Unión Europea con mayor esperanza de vida, solo superada por Irlanda con 82,6% y empatada con Chipre y Suecia. Estos cuatro estados miembros se situaron por encima de la media europea, que fue de 80,4 años, bajando en 0,9 la esperanza de vida respecto al año anterior. Según Eurostat esto se explica en gran parte por «el aumento repentino de la mortalidad en 2020 debido a la pandemia de covid».

Más allá de estos últimos años negros en los que hemos estado inmersos en una ola tras otra de la pandemia del covid, no es un hecho aislado que la esperanza de vida al nacer ha aumentado rápidamente durante el último siglo debido a una serie de factores. Entre ellos, una reducción importante de la mortalidad infantil, un mejor estilo de vida en cuanto a nivel y calidad y una mayor educación, así como avances en la atención médica y la medicina. Es así, que en este informe de Eurostat se revela también que los años que vivimos los europeos ha aumentado, en promedio, más de dos años por década desde 1960.