Alfonso Rueda presenta su candidatura al PPdeG bajo el lema «Galicia, o Camiño a seguir»

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

Alfonso Rueda, con el lema de su campaña para presidir el PPdeG.
Alfonso Rueda, con el lema de su campaña para presidir el PPdeG.

El vicepresidente iniciará en Lugo su campaña a la presidencia del partido, un proceso paralelo a su elección como nuevo presidente de la Xunta

26 abr 2022 . Actualizado a las 17:34 h.

Alfonso Rueda iniciará este sábado en Lugo la campaña interna previa al congreso extraordinario del PP de Pontevedra, que se celebrará los días 21 y 22 de mayo y en el que con total probabilidad será elegido presidente del PPdeG. Su candidatura llevara el lema «Galicia, o Camiño a seguir», una referencia a su intención de mantener el legado de Alberto Núñez Feijoo y reeditar sus mayorías absolutas, pero también al Camino de Santiago, que como conselleiro responsable de Turismo ha gestionado durante los últimos años.

Rueda cuenta con el respaldo de todos los presidentes provinciales del PP y es por el momento el único candidato a ese puesto y, por lo tanto, a la sucesión de Alberto Núñez Feijoo. El aún presidente de la Xunta renunciará en los próximos días a ese puesto,y también será relevado por Rueda en un proceso paralelo a la elección para el partido. Se estima que el fin de semana del 14 de mayo puede ser su investidura.

El vicepresidente del Gobierno gallego ha insistido en que el proceso de relevo de Feijoo debe hacerse bajo la premisa de la unidad del partido: «Eso es lo que todos pedían», señaló, «y es lo que agradezco, como persona, en principio, señalada por todos los compañeros». Rueda ha agradecido el apoyo de los dirigentes provinciales y abierto a la cooperación con ellos: «Diego Calvo [presidente del PP de A Coruña] decía que necesitaba ayuda, y claro está que necesito ayuda y colaboración, como tuvo ayuda y colaboración del partido y de mucha gente Alberto Núñez Feijoo», recordó el vicepresidente.

Su campaña electoral interna le llevará el lunes a A Coruña y después visitará distintas localidades del resto de Galicia. Su intención es transmitir su proyecto para el partido y Galicia a todos los militantes, y que estos sean partícipes de la unidad que se ha alcanzado en la cúpula del partido.

Su decisión de hacer campaña interna y el anuncio de su candidatura, el pasado jueves ante el PP de Pontevedra, que preside, ha seguido el ejemplo del propio Feijoo, que también apostó por facilitar la votación de los militantes -pese a ser candidato único- y solo anunció su candidatura a la presidencia del PP nacional ante la directiva del Partido Popular de Galicia, de la que era presidente.