Los profesores de secundaria sabrán a principios de agosto su destino del próximo curso

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Martina Miser

Los sindicatos reclaman a la Consellería de Educación que convoque en el año 2023 oposiciones con las vacantes por jubilación

01 jun 2022 . Actualizado a las 16:47 h.

Los responsables de la Consellería de Educación mantuvieron una reunión con los sindicatos que forman parte de la mesa sectorial en la que se cerraron los detalles de los procesos selectivos del 2023. Serán dos, y ambos con el fin de estabilizar al profesorado que lleva más tiempo trabajando. Uno es un concurso de méritos en el que se convocarán 1.155 plazas, todas aquellas que hayan sido ocupadas de forma temporal con anterioridad al 1 de enero del 2016. Además, se llevará a cabo otro proceso, en este caso de concurso oposición, para las 125 plazas ocupadas al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre del 2020. Se trata de un modelo transitorio que da más opciones a los interinos.

Ambas convocatorias se encuadran dentro de la Ley para la reducción de la temporalidad, que quiere rebajar esta tasa de empleo temporal a un máximo del 8 %, algo que ya se cumple en Galicia en el ámbito educativo. Todas las organizaciones sindicales han pedido que a estos dos procesos se sume un tercero para las plazas de reposición, es decir, las vacantes por jubilación, mediante el sistema habitual, pero la Consellería se negó. «Non podemos entrar na dinámica de non convocar tamén prazas de reposición», insistieron desde el sindicato ANPE.

Lo que sí adelantó la Xunta es que todo el profesorado de secundaria que esté pendiente de un destino para el próximo curso lo conocerá a principios de agosto. Habitualmente las adjudicaciones se realizan en los primeros días de septiembre, lo que suponía un trastorno para los docentes, que a escasos días de iniciar el curso debían buscar piso o una fórmula de desplazamiento si su nuevo puesto de trabajo no estaba en su localidad. La Xunta insistió en que este año se conocerá el destino ya en los primeros días de agosto. 

Otro de los temas que se abordó en la mesa sectorial es el retraso en los currículos de la Lomloe de cara al próximo curso. Esta ley se implanta en los cursos impares, pero ante la demora en las tramitaciones por parte del Gobierno central, ANPE pidió a la Consellería que no haya que cambiar ningún libro de texto el próximo curso. Andalucía, por ejemplo, ya tomó esta decisión. Otra de las peticiones fue conocer si en los procesos de estabilización habrá prueba de conocimiento de lengua gallega. Desde el departamento que dirige Román Rodríguez solicitaron un informe a la asesoría jurídica de la Xunta y esperan la respuesta, pero prevén que sí haya prueba aunque no forme parte del proceso selectivo, sino que será un acto previo.