Entre los años 2022 y 2023 la Xunta convocará casi cuatro mil plazas de profesores

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

En el 2023 solo habrá procesos de estabilización, un concurso de méritos de 1.155 puestos y un concurso oposición de 125 vacantes que favorecerá a los interinos

01 jun 2022 . Actualizado a las 16:46 h.

La Consellería de Educación sigue adelante con la oferta de empleo público de este año. Son 2.628 plazas y el sistema será el mismo que en años anteriores. Las pruebas comenzarán a partir del 18 de junio y la Xunta tan solo está pendiente de confirmar que puedan convocarse las 144 plazas de técnicos de FP, ya que están pendientes de la aprobación de una norma estatal.

Pero en el próximo 2023 el modelo cambia para poder adaptarse a la reforma del Gobierno central, una reforma que disgusta a la Consellería de Educación, ya que perjudica a miles de opositores libres. El Ministerio de Educación obliga a establecer dos procesos de estabilización diferentes, un concurso de méritos, en el que se ofertarán aquellas plazas ocupadas de forma temporal con anterioridad al 1 de enero del 2016, es decir, al menos cinco años; y un concurso oposición, en el que se incluirán las ocupadas temporalmente en los tres años anteriores al 31 de diciembre del 2020. 

Son dos procesos paralelos, que para el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, obligan a «un custe económico desproporcionado», tras un cambio de reglas de juego a mitad de partido que crean «un sistema caótico». 

El concurso de méritos incluirá unas 1.155 plazas. De ellas 492 son de profesores de secundaria, 333 de maestros, 147 de profesores técnicos de FP (un cuerpo a extinguir), 77 de profesores de música y artes escénicas, 63 de escuelas oficiales de idiomas, 26 de artes plásticas y diseño, ocho de maestros de taller de artes plásticas, y nueve de catedráticos de música y artes escénicas. La especialidad con más plazas será matemáticas, con 44.

A este proceso se suma el concurso oposición, con tan solo 125 plazas, algo que para la Xunta supondrá un importante desembolso económico y un fuerte desgaste para los opositores con una oferta tan minúscula, que en muchas especialidades será solo de una plaza. Este sistema, transitorio, favorecerá a los interinos. En el último trimestre del 2022 se publicarán las convocatorias de ambos procesos y se abrirá el plazo para que las personas interesadas presenten los méritos para las 1.155 plazas, mientras que en el verano del 2023 se celebrará el concurso oposición de los 125 puestos. 

Debido a que en el 2023 ya deben ejecutarse estos dos procedimientos, la Consellería no prevé convocar plazas de reposición, es decir, un concurso oposición con aquellas plazas que queden vacantes por jubilación, «non nos parece procedente outro proceso de oposicións cando xa hai dous diferentes», explicó Jesús Álvarez Bértolo, director xeral de Centros e Recursos Humanos. 

En total, entre los años 2022 y 2023 la Xunta convocará casi cuatro mil plazas de funcionarios docentes, al sumar las 2.628 de este año a las 1.155 y 125 del 2023. Esto permitirá reducir la tasa de interinidad de la comunidad gallega al 6 % en global, un 4 % si se tienen en cuenta solo las plazas estructurales. Los procesos se estabilización son una consecuencia de la Ley para la reducción de la temporalidad, que obliga a las administraciones a no superar el 8 % de empleo temporal. En la educación gallega este porcentaje ya se alcanza ahora pero hay comunidades en las que el 40 % de los profesores son interinos. 

Críticas al Gobierno central 

El conselleiro de Educación insistió en los cambios continuos del Gobierno central, que generan desigualdad, incerteza y caos. Y se refirió como ejemplo a las 144 plazas convocadas para el 2022 del cuerpo técnico de FP, que están pendientes aún de un desarrollo normativo estatal. Y es que la Lomloe suprimió este cuerpo de profesorado, pero ante las críticas recibidas la ley de formación profesional volvió a recuperarlo, obligando a paralizar de momento estas 144 vacantes hasta que se apruebe la norma correspondiente. La Xunta, no obstante, confía en que puedan realizarse las oposiciones este mes de junio con el resto de la oferta. 

Román Rodríguez insistió en que Galicia, debido a su anticipación y planificación, blindó el proceso de este año (de 2.628 plazas), dando certeza a los miles de opositores que quieren optar a estas oposiciones, en las que se han inscrito casi 23.000 personas.