La Guardia Civil detecta más de 4.000 vehículos sin ITV en solo tres meses

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Un guardia civil examina los datos del lector de matrículas que detecta coches sin ITV y sin seguro.
Un guardia civil examina los datos del lector de matrículas que detecta coches sin ITV y sin seguro.

Advierte que los coches que no pasan la revisión obligatoria son un riesgo para el tráfico porque pueden tener defectos graves

23 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A principios de este 2022 había 960 vehículos matriculados en Galicia que estaban circulando con la ITV caducada en un plazo superior a 30 días. Es un dato significativo que se obtiene del cruce entre los vehículos que cuentan con seguro obligatorio y los que tenían que haber pasado la inspección obligatoria. Por provincias, a 31 de enero de este año, la de A Coruña era la que tenía más vehículos con la ITV caducada (370), seguida de la de Pontevedra (358), la de Lugo (140) y de la Ourense (92). Los datos provienen de una respuesta parlamentaria del Gobierno al PP y se centran en un espacio temporal determinado. Pero las cifras de denuncias de la Guardia Civil de Tráfico revelan que la situación es mucho peor.

El año pasado, los agentes encargados de la vigilancia del tráfico interceptaron en las carreteras gallegas a 17.242 vehículos que circulaban con la ITV caducada. En esa cifra también se incluye un pequeño porcentaje que sí habían acudido a la revisión periódica, pero circulaban con un defecto grave que no habían subsanado. Los datos no parecen haber mejorado. En los tres primeros meses de este 2022 son ya 4.300 los vehículos (2.600 son turismos) interceptados por las patrullas de Tráfico por ese motivo.

¿Cómo se detecta si un vehículo circula con la ITV caducada? Las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico disponen de unos lectores de matrícula en los que pueden comprobar de manera instantánea si un coche circula sin ITV, sin seguro, o si su titular no tiene el carné vigente. «Desde el coche patrulla vamos comprobando en marcha las matrículas de los coches que pasan a nuestro lado y verificando si todo está en regla», explica Héctor Teixeira, guardia civil del Sector de Tráfico de Galicia. El agente revela que en la mayoría de los casos aparece más de una infracción: «Muchas veces, detrás de un coche sin ITV o sin seguro hay otra irregularidad, como que su conductor ha perdido la vigencia del carné o que tiene alguna requisitoria pendiente». Teixeira dice, de todas formas, que también hay muchos descuidos respecto a la fecha tope de la revisión. Y circular tras haber superado la fecha fijada para la inspección periódica es una infracción grave que está sancionada con 200 euros.

La cifra de denuncias revela un importante problema de seguridad vial, ya que un vehículo que no ha pasado la revisión puede suponer un riesgo en la carretera. «Siempre recalcamos que la ITV salva vidas porque la revisión supone una verificación objetiva de todos los elementos del vehículo que indicen directamente sobre la seguridad vial y sobre la protección del medio ambiente», advierte Carmen Fernández, portavoz de Syc Applus, empresa que gestiona las estaciones de ITV de Galicia. «Con las revisiones periódicas estamos evitando accidentes y ayudando a que el medio ambiente esté controlado», añade.

El absentismo para la inspección obligatoria en las estaciones gallegas ronda el 25 %

La importancia de realizar una revisión periódica en los elementos claves de un vehículo queda reflejada en el informe de la Universidad Carlos III sobre la contribución a la seguridad vial de las estaciones de inspección de vehículos españolas. Ese informe indica que las inspecciones de las ITV españolas evitan más de 500 muertos y 12.000 heridos en España. El documento añade que esas revisiones evitan más de 17.000 accidentes de tráfico.

Respecto al número de vehículos que circulan con la ITV caducada en Galicia, la portavoz de Syc Applus aclara que no poseen datos reales sobre los que no acuden a la inspección, pero las estimaciones que manejan indican que el año pasado el absentismo fue del 25 % en Galicia.

Carmen Fernández ofrece otro dato preocupante, como es que las ITV gallegas detectan algún defecto grave o muy grave en el 23 % de los vehículos inspeccionados. Cruzando ese dato con el del absentismo permite pensar que hay un elevado número de vehículos circulando por las carreteras de Galicia con defectos importantes que afectan de manera directa a la seguridad vial. «Eso puede revelar que muchos de esos coches que no han pasado la inspección circulan con elementos deteriorados o desgastados, lo que supone un riesgo para todos los usuarios de la carretera», señala la representante de las ITV gallegas.