Formoso se mira en el espejo del socialismo catalán de Salvador Illa

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El PSdeG y el PSC quieren compartir ideario y acción política

20 abr 2022 . Actualizado a las 19:57 h.

El PSdeG liderado por Valentín González Formoso y los socialistas de Cataluña, con Salvador Illa al frente, comparten «a visión de país e da súa organización». De ahí que hayan decidido iniciar una etapa de diálogo sobre asuntos cercanos a los ciudadanos que encajen en el «ideario federal» como vía alternativa a la unilateralidad «do secesionismo e da dereita a estrema dereita, que propoñen a desaparición dun sistema que permite conciliar a identidade territorial e os sistemas culturais cun encaixe nun Estado forte».

Ambos líderes autonómicos mantuvieron una reunión en Santiago en la que formalizaron un acuerdo plasmado en tres folios donde se destaca su apuesta por una «España plural», con reconocimiento al «autogoberno de Galicia» y a la diversidad. Según este documento, ambas organizaciones defienden impulsar mejoras en el Estado autonómico y en la Constitución, actualizadas con una «perspectiva federal», que debe ser el «modelo definitivo» de España.

El exministro de Sanidad, que pasó por la comunidad para recoger en Vigo el premio Ardán que otorga el Consorcio Zona Franca por su labor durante la pandemia, se declaró «impresionado» por la fuerza local de los socialistas gallegos y coincidió con su homólogo en destacar las similitudes entre dos organizaciones que trabajan sobre un territorio de carácter «histórico y con lengua propia», y que también comparten carácter periférico en el conjunto de España.

Illa aprovechó para hacer un llamamiento al presidente de la Xunta y líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, para que estudie y apoye el acuerdo por el catalán en la educación que tratan de cerrar varias fuerzas políticas y que, de momento, no cuenta con el respaldo de los populares.