Galicia mantendrá las notas numéricas, crea una alternativa a la Religión y dará a los centros dos horas en primero y segundo de la ESO para reforzar contenidos

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

La modalidad general de bachillerato que estrena la Lomloe se ofrecerá en 36 institutos de la comunidad

15 sep 2022 . Actualizado a las 15:58 h.

Galicia ya tiene diseñado el currículo autonómico de la Lomloe, que el próximo curso 2022-2023 entrará en vigor en los cursos impares de todas las etapas educativas. La Consellería de Educación lo ha hecho a grandes rasgos, para dar certeza y posibilidad de organización a los centros, ante el «lamentable e irresponsable» retraso del Ministerio en publicar los diferentes currículos, una demora que tendrá consecuencias organizativas y de contenidos, y que la Xunta tratará de paliar con varias medidas. 

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, presentó el horario y la organización de cada etapa educativa, detallando las novedades que incorpora la comunidad, y que serán «mínimas», aunque respetando el marco legal. Para Rodríguez, la Lomloe es una mala ley «no fondo e na forma, aprobada sen consenso e tremendamente ideoloxizada». 

Entre estas novedades está el mantener las notas numéricas en primaria y en la ESO, algo que la ley estatal sustituye por las calificaciones literales (bien, notable...). Estas se mantendrán, pero al lado se añadirá la nota numérica correspondiente.Para el conselleiro esto permitirá a los alumnos y a sus familias tener una mayor información, además reconocer el esfuerzo y motivar al estudiante. 

Educación infantil

Los cambios son mínimos respecto a la situación actual. Cambia el nombre de uno de los bloques, denominado Coñecemento do contorno, y dentro de este ámbito la única novedad de la Xunta es que incorporará contenidos «desde unha perspectiva social».

Educación primaria

Los alumnos mantendrán la misma carga horaria de 25 clases semanales, pero se reforzarán los contenidos lingüísticos y de áreas STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En la práctica los escolares tendrán una hora más de Lengua castellana y literatura y otra de Lingua galega e literatura en sexto curso, 24 horas semanales en toda la etapa en cada una de las materias. Matemáticas perderá una hora en quinto y otra en sexto, pero Ciencias da natureza ganará tres, para poder «aplicar os coñecementos matemáticos a situacións da vida real», explicó Román Rodríguez.   

En primaria el Gobierno central desdobla la Educación artística en dos materias (Plástica e visual, y Música e danza), además de incorporar Valores cívicos e éticos en sexto. La Xunta, dentro de sus competencias, crea una alternativa a la Relixión, denominada Proxecto competencial. ¿En qué consistirá? Se trata de una asignatura espejo a la materia religiosa, en la que los centros trabajarán con los alumnos el desarrollo de proyectos desde su fase inicial de la idea hasta la de presentación, pasando por la de planificación y diseño. 

ESO

Con el fin de mantener la transición desde la primaria, la Consellería de Educación reduce en primero una hora de cada una de las lenguas cooficiales (ya que se incrementaron en el último ciclo de primaria). El currículo estatal introduce en primero y segundo una nueva asignatura de tres horas semanales, Tecnoloxía e dixitalización, y por su parte la Xunta hace lo propio dentro de sus competencias con dos horas semanales en estos dos cursos de disposición del centro. En ellas los colegios e institutos podrán reforzar los contenidos que consideren necesarios. 

La Consellería introduce en tercero una optativa autonómica de tres horas semanales, que los alumnos elegirán entre: segunda Lingua estranxeira, Cultura clásica, Educación dixital y Oratoria. Lo mismo ocurrirá en cuarto, pero las materias variarán: Filosofía, Cultura clásica, Oratoria o una opción no cursada del bloque de las optativas estatales. En cuanto a las optativas estatales que marca la Lomloe, son diez en cuarto, y de ellas el alumno elegirá tres, cada una con tres horas semanales. El cómputo semanal de horas se mantendrá en las 32 clases lectivas durante los cuatro cursos. 

Primero de bachillerato

Será el curso de esta etapa en el que comenzarán los cambios en el 2022-2023. El Gobierno central desdobla la modalidad de artes en dos (música y artes escénicas y artes plásticas, imagen y diseño); e incorpora un nuevo bachillerato, la modalidad general. Para el conselleiro de Educación este último itinerario «non ten ningún sentido», pero se ofertará en 36 institutos gallegos, por supuesto en alguna de las siete ciudades, de cabeceras de comarca y de áreas metropolitanas. En cuanto a las dos nuevas modalidades de la rama artística, se ofertarán en los centros que en la actualidad tienen el bachillerato de artes, siempre y cuando cumplan con un mínimo de alumnos. 

Respecto a las materias optativas, Galicia tiene aquí más capacidad de maniobra. Habrá una de cuatro horas semanales en cada modalidad, a elegir entre: Anatomía aplicada, Cultura científica, Antropoloxía, segunda Lingua estranxeira I, Literatura galega do século XX e actualidade, y Tecnoloxías da información e comunicación I.  La etapa mantendrá las 32 horas semanales. 

Segundo de bachillerato

Además de las novedades que incorpora la Lomloe en el currículo estatal, la Xunta establece una optativa de cuatro horas semanales. La oferta a elegir será: Métodos estatísticos e numéricos, Psicoloxía, segunda Lingua estranxeira II, Patrimonio e sociedade de Galicia y Tecnoloxías da información e a comunicación II. Además, Rodríguez confirmó la incorporación de contenidos anteriores a 1812 en la materia de Historia de España.

Tramitación administrativa

Debido a los retrasos del Gobierno central a la hora de publicar el contenido de los currículos, el decreto gallego de infantil se publicará antes de que empiece el próximo curso, el de primaria «vai moi xusto para que estea listo en setembro», y los de ESO y bachillerato no podrán aprobarse antes de que comience el período lectivo. No obstante, para dar certeza a alumnos, familias y centros, la Xunta ha dado a conocer ya el horario y arquitectura de las distintas etapas, y de forma paralela a la tramitación administrativa publicará en una aplicación informática los contenidos de las distintas materias, aún en fase de borrador, para que centros, alumnos y editoriales puedan conocerlos. Esto permitirá que los estudiantes no se matriculen a ciegas de las optativas, ya que el plazo de inscripción comienza a partir del 25 de junio. Este camino paralelo, concluyó el conselleiro, «é a consecuencia da irresponsabilidade no retraso da publicación dos currículos».