La Xunta apremia al Gobierno para tener más mires de familia desde el próximo mes

GALICIA

Alumnos esperando para entrar el examen mir, el pasado enero en Santiago.
Alumnos esperando para entrar el examen mir, el pasado enero en Santiago. Sandra Alonso

El ministerio ha validado 49 de las 64 plazas extras solicitadas por la Xunta, que pide que se puedan incorporar ya a la convocatoria que empieza en mayo

19 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade está presionando en los últimos días al Ministerio de Sanidad para que amplíe las plazas para formar a médicos de familia en Galicia a través del sistema mir. El miércoles pasado el conselleiro escribió una carta a la ministra para solicitarle una solución de urgencia, ya casi en el límite del plazo, que permita a ofertar desde el próximo mes en Galicia 206 plazas de médico de familia, que son 64 más que las actuales.

La propuesta de Julio García Comesaña consiste en que esos 64 médicos extras se incorporen ya a la residencia, cuyo período de formación comienza el 31 de mayo. «Si quedan para la siguiente convocatoria, perdemos un año», apremian fuentes de la Consellería de Sanidade. El mir de este año se convocó en otoño, como es habitual. En Galicia se ofrecían 142 puestos de médico de familia, como el año anterior. El examen se hizo a finales de enero.

Ahora, entre abril y mayo, se convoca a los aprobados para que elijan plaza, y la Xunta cree que se podría modificar la oferta inicial para ampliarla y ganar así las 64 plazas extras que está pidiendo. La carta del conselleiro a la ministra recuerda que en el 2020, ante lo extraordinario de la pandemia, el propio Gobierno ya hizo una ampliación de la oferta de plazas formación sanitaria especializada e incorporó 143 después de haber hecho el examen y antes de la elección de plazas.

Estas 64 adicionales fueron solicitadas por el Gobierno gallego en noviembre. Para entonces, el mir ya estaba convocado. Los funcionarios del ministerio tienen que hacer una evaluación de las condiciones de cada plaza, que debe contar con un programa formativo, medios y, sobre todo, tutores de la formación. Hasta ahora, el Ministerio de Sanidad ha validado 49 de las plazas presentadas por la Xunta. Faltan las quince del área de Vigo. Esto quiere decir que en la próxima convocatoria del mir en Galicia se van a ofertar al menos 49 más, que serán las 64 que pide la Xunta si, como confían en el Gobierno gallego, el ministerio da su visto bueno.

El problema es que la próxima convocatoria se publicará en el BOE en otoño, el examen se hará en enero del 2023 y la formación de los médicos comenzará a finales de mayo del 2023. Con lo cual, en el mejor de los casos, la ampliación de los médicos tendrá algún impacto cuatro años después, en verano del 2027. Por eso la Xunta apremia a que la incorporación de nuevas plazas se haga ahora.

Si lo consigue, será en el último minuto. En su carta, el conselleiro se lo reconoce a la ministra: «Quedan dos semanas antes de la fecha fijada para los actos de adjudicación de plaza del MIR del 2022». Esos actos ya están convocados.

A los médicos que han aprobado el mir se los clasifica según la nota que han obtenido. Los primeros tienen que elegir plaza entre el 21 y el 29 de abril. Los siguientes tramos concluyen el 20 de mayo. Según fuentes de la Consellería de Sanidade, Carolina Darias trasladó a Julio García Comesaña su compromiso de estudiar esta petición. Ya solo queda esta semana. La convocatoria del mir se hace desde Madrid, pero el salario de los facultativos en formación lo pagan las comunidades autónomas.

En su carta, el conselleiro repasa las medidas que ha ido implantando su departamento. «Todas estas medidas no serán suficientes para poder atender las necesidades de personal que requiere nuestra atención primaria», advierte Comesaña. 

El presidente de la Xunta acudió ayer al inicio de las obras del nuevo centro de salud de O Porriño y allí señaló que «en toda España hai dificultade para captar médicos». Alberto Núñez Feijoo anunció su intención —que queda para su sucesor— de «contratar a todos os médicos de familia que rematen o mir». Esto se extiende a las 64 plazas extras que reclama su Gobierno. Sean 142 o sean 206, se convertirán en médicos de familia y podrán incorporarse a centros de salud en el verano del 2026.