La Xunta pedirá para Galicia la Agencia Española de Inteligencia Artificial

Jorge Casanova
jorge casanova REDACCION / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El Ejecutivo cree que existe el ecosistema propicio para albergarla

18 jun 2022 . Actualizado a las 15:57 h.

El pasado 22 de marzo fue publicado un Real Decreto en el que el Gobierno posibilitaba la descentralización en la asignación de sedes de organismos públicos de nueva creación. Para ello creó una comisión consultiva que estudiará ese proceso que pretende contribuir a reforzar zonas con menor presencia institucional y paliar la erosión demográfica que afecta a una parte importante del territorio. Aprovechando esa dinámica, la Xunta se ha puesto en marcha para reclamar uno de los organismos más atractivos de los que serán creados en los próximos meses: la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial.

De momento no es más que una intención, pero los promotores de esta iniciativa creen que Galicia tiene ya el ecosistema preciso para presentar una candidatura con garantías. De hecho, la comunidad es una de las pocas que ha desarrollado una estrategia propia de inteligencia artificial. El interés en esta rama de la investigación se refleja también en la puesta en marcha de un grado específico que arranca el próximo curso en las tres universidades gallegas, así como el acuerdo firmado entre ellas y la Xunta para el estudio del marco ético y normativo y el potencial impacto de la adopción de la inteligencia artificial en Galicia.

La nueva agencia tendrá como principal cometido el desarrollo, supervisión y seguimiento de los proyectos enmarcados en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, especialmente en la evolución de las normas para regular el uso de esta tecnología y sus posibles usos: lo relativo a los riesgos que pueda tener hacia la salud y la integridad de las personas y sobre sus derechos fundamentales. De momento, su creación está dotada con cinco millones de euros.

Aseguran fuentes de la Xunta que la reclamación de esta agencia tiene el objetivo estratégico de mantener a Galicia en una posición de vanguardia en el desarrollo y ampliación de tecnologías inteligentes. Como prueba apunta a los 330 millones de euros que serán dedicados a lo largo de la presente década a la estrategia de inteligencia artificial. Estas mismas fuentes calculan que el impacto de esta inversión será de unos 470 millones de euros.

Ninguna sede

Aparte del desarrollo en inteligencia artificial de Galicia, la Xunta considera que el hecho de que en la comunidad no haya ninguna sede central de instituciones públicas estatales debería jugar a favor de una eventual concesión de esta nueva agencia. De hecho, su localización en Galicia entraría de lleno en el objetivo definido en este proceso de descentralización, como es el impulso al reto demográfico, las políticas de creación de empleo o el papel del sector tecnológico como vertebrador del territorio.

La semana próxima, la Xunta arrancará un proceso destinado a conseguir adhesiones para la reclamación de esta agencia, tanto públicas como privadas con la intención de que Galicia presente una candidatura potente que aspire a la nueve sede con suficientes garantías. No hay fecha para la resolución de este concurso, aunque la Xunta espera que no se demore en exceso dado que el Real Decreto ya ha sido publicado y la comisión interministerial que debe decidir el emplazamiento final de la agencia se creo el pasado 6 de abril. El procedimiento de asignación deberá ser abierto, transparente y competitivo y podrán acceder entes locales o autonómicos.

Amparo Alonso, catedrática de la UDC: «Sería un notición»

Amparo Alonso, catedrática en la Universidade de A Coruña, ex presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial, considera que una hipotética concesión de la nueva Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial a Galicia: «Sería un notición». Cree Alonso que la agencia, aunque está diseñada para minimizar los riesgos del desarrollo de esta tecnología, también va a supervisar los proyectos de la estrategia nacional, «y en ese sentido yo creo que estamos bastante bien posicionados».

Alonso cree que una agencia como esta creará empleo: «No solo retendrá un talento que estamos exportando, sino que lo atraerá de otras partes del mundo». La catedrática opina que Galicia cuenta con la ventaja de haber diversificado su desarrollo en inteligencia artificial: «Hay otras comunidades que tiene un buen nivel, pero en Galicia hay muchas vertientes: lenguaje, aprendizaje, razonamiento... Esa interdisciplinariedad juega a nuestro favor».