Muere a los 82 años el histórico dirigente socialista Carlos López Riaño

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

GALICIA

Carlos López Riaño, fotografiado en Madrid en el año 2006
Carlos López Riaño, fotografiado en Madrid en el año 2006 No disponible

Nació en el municipio de Bóveda, pero su padre estaba destinado como funcionario en Madrid , así que allí fue donde se crio e hizo carrera política

15 abr 2022 . Actualizado a las 23:00 h.

El político Carlos López Riaño murió este viernes en Madrid a los 82 años. Histórico dirigente del PSOE, Carlos López Riaño había nacido en en 1940 en Tuimil, una parroquia del municipio de Bóveda, pero hizo toda su carrera profesional y política en Madrid.

"Soy un gallego que nace en una pequeña aldea de Lugo, en Bóveda, y de ahí viene una vinculación con Galicia imposible de olvidar". Así explicaba el propio Carlos López Riaño su relación con Galicia en una entrevista publicada por este diario el 28 de octubre del 2006. En esa entrevista recordaba cómo había conocido el mar en Portosín y los veranos que pasada en Bóveda. El padre de Carlos López Riaño era funcionario y ya trabajaba en Madrid cuando llegó su hijo nació, así que Carlos López Riaño se crio y vivió en la capital de España.

En Madrid empezó a estudiar Derecho en la universidad a principios de los años 60, el momento en que se involucró en el activismo contra la dictadura dentro del PSOE. Fue elegido diputado en el Congreso por Madrid en 1982, el año de la llegada al Gobierno de Felipe González. En el Congreso continuó durante cuatro legislaturas más y, como integrante de la comisión de Justicia e Interior, participó en la gestación de leyes como la del aborto y la de televisión privada o en la reforma del código penal. Integrante del ala izquierda del PSOE, en los años 90 estuvo al frente del Plan Nacional sobre Drogas. Cuando ocupaba ese cargo, en 1996 dio una conferencia en el instituto Daviña Rey, de Monforte, en la que dijo que solo un conjunto de luchas individuales y la salvaguarda de la dignidad personal podía derrotar el abuso de las drogas.

El fallecimiento de Carlos López Riaño fue dado a conocer este viernes por el PSOE a través de sus redes sociales.