Galicia apura los últimos días de la Semana Santa con pocas plazas en sus destinos más concurridos

la voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Para este Viernes Santo ya no hay pases disponibles para visitar el pórtico da Gloria, las Cíes o la playa de As Catedrais

16 abr 2022 . Actualizado a las 08:44 h.

La Semana Santa encara sus últimos días de este 2022 y muchos gallegos apuran el puente con planes más o menos improvisados. Para algunos de los destinos más concurridos apenas quedan plazas disponibles, debido a las limitaciones que existen para evitar aglomeraciones, pero en otros la ocupación que se espera es menor. Aquí van unos cuantos lugares imprescindibles con reserva para estas fechas.

Catedral de Santiago

La basílica compostelana es uno de los monumentos que más turistas atrae en Galicia, sobre todo durante la Semana Santa. Además, la prórroga del Xacobeo durante este año juega más aún a su favor para el turismo religioso.

Para este sábado están agotadas y para el domingo quedan algunas pocas en determinadas franjas horarias.

Los interesados pueden sacar sus billetes a través de Internet. La tarifa general es de 12 euros y la reducida de diez.

Cíes y Ons

El Parque Nacional das Illas Atlánticas es otro de los atractivos gallegos para disfrutar de una pequeña escapada. Además de contratar el servicio de una naviera, los interesados tienen que sacar su plaza en la página web de reserva gratuita.

El cupo diario de visitantes en las Cíes es de 2.800 personas, pero para este sábado ya no hay pases disponibles. Eso sí: para el domingo quedan cerca de mil y a partir del lunes ya no será necesario reservar.

En cuanto a las Ons aún hay posibilidad de reservar para hoy sábado (cerca de mil plazas disponibles) y el domingo (algo más de mil). Al igual que en las Cíes, a partir de la semana que viene ya no habrá que sacar plaza.

As Catedrais

La Xunta activó el pasado viernes el plan de protección de la playa de As Catedrais (Ribadeo), uno de los grandes monumentos naturales de la comunidad y que durante estos días tiene un control de accesos para evitar aglomeraciones. El límite diario es de 4.812 visitantes y también es necesario reservar a través de Internet antes de ir. 

Para hoy sábado ya no hay plazas. Por ahora, el domingo parece que habrá menos gente (aún hay unos 2.000 pases) y para el lunes, que también hay que reservar, quedan más de 3.000.

Semana Santa a rebosar

El buen tiempo y el regreso de las procesiones abarrotan Viveiro y A Mariña. La Semana Santa de la ciudad del Landro, de Interés Turístico Internacional, vuelve a lucir con todo su esplendor tras dos años de espera. El tiempo acompaña y vecinos y turistas llenan las calles, bares y comercios, además de dar colorido a los principales actos culturales.

En Pontevedra y comarca, el buen tiempo anima a los vecinos y a los visitantes a salir a la calle, llenar terrazas, participar o ver las procesiones y disfrutar de los paseos por los centros urbanos o acercarse a los frentes marítimos.

En Sanxenxo, capital turística de las Rías Baixas, la afluencia es alta, confirmando la expectativa del Consorcio de Empresarios Turísticos (CETS) que auguraba una buena campaña en cuanto llegasen los días grandes de la Semana Santa, al esperarse buen tiempo. En el Parque Nacional, la isla de Ons recibe también un buen número de turistas que vienen a disfrutar del día.

La provincia de Ourense se llenó de turistas en Viernes Santo. Las visitas guiadas salpican lugares emblemáticos de la ciudad como la fuente de As Burgas, la plaza Mayor o la de Santa Eufemia. La catedral, centro principal de la Semana Santa ourensana, está dividida entre los fieles que disfrutan de las citas litúrgicas y los visitantes que la recorren cámara en mano. Varios municipios de la provincia son también un gran reclamo estos días. Algunos ofrecen a vecinos y turistas una oferta cultural especial pensada para animar los días festivos. Es el caso de Allariz, donde es posible encontrarse conciertos al aire libre por las calles principales de la villa.

En las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes el buen tiempo animó a los vecinos a salir de sus casas y aprovechar el día festivo. Aunque muchos escaparon rumbo a la costa, otros decidieron hacer turismo por los lugares emblemáticos de la zona. En A Estrada, el área recreativa de A Praíña fue uno de los lugares más concurridos, tanto para tomar el sol en la orilla del río Ulla, como para dar un paseo por la ruta de senderismo que conecta con el coto de pesca de Xirimbao.

Además, en el casco urbano estradense los vecinos se apiñaron en las terrazas para disfrutar con la tercera jornada de las Santas Tapas, mientras que en la Praza do Concello los miembros del centro juvenil La Estación realizaban actividades de «retrogaming».

Por tierra, mar y aire están llegando a A Coruña miles de visitantes animados por el tiempo espléndido que se prevé para el puente festivo que pondrá fin a la Semana Santa. Tres cruceros, con cerca de 4.000 pasajeros a bordo, atracaron a primera hora del viernes en los muelles de Trasatlánticos y Calvo Sotelo, en la que es la primera triple escala que se registra en A Coruña desde antes de la pandemia

Un aluvión de turistas, que en los últimos días empezaron a hacerse notar con sus mapas y su parsimonia por las calles del centro, han convertido la ciudad este viernes en un hervidero de familias. Terrazas, restaurantes, jardines, monumentos, iglesias, la inevitable torre de Hércules, toda la Ciudad Vieja y la Pescadería están rebosantes de bullicio.