Cuenta atrás para que las escuelas infantiles gallegas sean gratuitas para todas las familias

la voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Una niña entra en la escuela infantil de A Galiña Azul en Boiro al inicio de este curso 2021
Una niña entra en la escuela infantil de A Galiña Azul en Boiro al inicio de este curso 2021 MARCOS CREO

La Xunta amplía la ayuda a primeros hijos y no tendrá en cuenta el nivel de ingresos

15 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La escuela infantil gratuita llegará a todas las familias a partir del próximo curso en Galicia. Desde abril del 2020 y hasta ahora, la Xunta costeaba el gasto de los segundos hijos y sucesivos, pero esta ayuda se ampliará a todos los pequeños de 0 a 3 años a partir de septiembre de este año.

Para acceder a la gratuidad no se tendrá en cuenta el nivel de renta familiar, ni tampoco el número de hijos (da igual que sean hijos únicos o primeros hijos, que eran casos que no se costeaban). Tampoco influirá la escuela infantil a la que vayan los niños y niñas, ya que la prestación cubre todos los centros: desde las guarderías de la Xunta hasta las de iniciativa social o las municipales. También se pueden acoger al programa de gratuidad aquellas familias que mandan a sus hijos a escuelas infantiles privadas.

La ayuda cubre el 100 % de la atención educativa, por lo que será totalmente gratuita, aunque los servicios complementarios no educativos (como es, por ejemplo, el comedor) van aparte y no serán subvencionados. En cuanto a las horas de atención, tampoco hay un número máximo, si bien la mayoría de escuelas no atienden a los pequeños más de ocho horas al día con carácter general. Eso sí, los casos de horario partido, como aquellos en los que los pequeños van por la mañana, comen en casa y regresan por la tarde también podrán acceder a la gratuidad escolar, ya que tampoco hay ninguna limitación en este sentido.

El número de solicitudes para el próximo curso 2022-2023 se ha disparado y ya hay guarderías sin plazas para el año que viene. La presidenta de la Asociación Galega de Escolas Infantís señalaba recientemente que han detectado un aumento de demanda y matrícula. El plazo de solicitud para las escuelas infantiles de la Xunta terminó el 8 de abril y durante estos días se están procesando esas peticiones, por lo que aún no hay cifras oficiales. Además, a esas solicitudes habrá que sumar las de las escuelas privadas, que tienen su propio calendario.

Quejas de los concellos

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) le ha pedido a la Xunta que asuma todos los costes del servicio de las escuelas infantiles y le ha afeado que no haya tenido en cuenta la aportación económica que hacen los concellos. La prestación se hace cargo del coste que asumen las familias, pero no el que va a cuenta de las corporaciones locales cuando es el caso.

Según señaló la propia Federación de municipios en una reunión que mantuvieron con la Xunta el pasado mes de marzo, algunos concellos tendrán que «incrementar a achega local para manter o mesmo servizo, o que para certas arcas municipais podería ser dificilmente asumíbel».