Alfonso Rueda, sobre la sucesión: «Todos estamos satisfeitos, e eu, moi honrado»

J. Capeáns / N. Noguerol LA VOZ / ARZÚA

GALICIA

Alfonso Rueda, en el albergue de Ribadiso, Arzúa
Alfonso Rueda, en el albergue de Ribadiso, Arzúa Paco Rodríguez

El vicepresidente y principal candidato a relevar a Feijoo pide «unidade» para afrontar el congreso que se convocará el lunes

14 abr 2022 . Actualizado a las 21:10 h.

Agradecido a los compañeros de partido que le han apoyado en público y en privado y al resto de los presidentes provinciales que han articulado junto a Alberto Núñez Feijoo el relevo en la presidencia de la Xunta y del PPdeG. Alfonso Rueda recuperó su agenda pública -el miércoles anuló un acto al trascender el acuerdo en torno a su figura- y desde un albergue de peregrinos en Arzúa se mostró tan satisfecho como respetuoso con el calendario que viene. «Todos estamos moi satisfeitos de como se están facendo as cousas ata agora, e estou moi honrado a nivel persoal», dijo, tratando de resumir las negociaciones orgánicas de la última semana.

Sobre cómo será el proceso se remite, de momento, a la junta directiva que se celebrará el próximo lunes en un hotel compostelano para convocar un congreso extraordinario. Rueda recuerda que se trata de una vía que le da voz a la militancia, aunque cree que sería una «magnífica noticia» acudir con una candidatura de unidad. «Estamos facendo as cousas como dixemos, ordenada e planificadamente», insistió remitiéndose a las formas y sin entrar en más detalles de la configuración de esa lista encabezada por él mismo y en la que tendrá que responder al apoyo territorial obtenido de antemano. Además, si Miguel Tellado deja la secretaria general para centrarse en las labores encomendadas en Génova, necesitará un hombre o una mujer que, de facto, llevará las riendas del primer partido de Galicia.

El deseo del vicepresidente primero es que «nos próximos meses» se mantenga la fórmula de un liderazgo fuerte como el de Alberto Núñez Feijoo, que el lunes cumplirá 13 años al frente de la Xunta tras cuatro mayorías absolutas, lo que a su juicio ha beneficiado a Galicia, por lo que confía en seguir «na mesma liña». 

Preguntado por los medios, Rueda reconoció que mantiene un contacto fluido con el todavía presidente de la Xunta, por «cousas do Goberno, que é a nosa primeira obriga», pero entiende que ya hay una «data clara» para el doble relevo, y se remitió a las palabras de Feijoo en las que garantiza que en mayo estarán todos en sus puestos. «Nas semanas que quedan vanse producir os dous procesos dun xeito, non vou dicir exemplar, pero dun xeito planificado», resolvió. Si nada cambia los planes, lo más probable es que la investidura se produzca a mediados mes, cuando los plazos del congreso permitan concretar la candidatura única. El cónclave sería, probablemente, a finales de mayo.  

El apoyo de los líderes provinciales a Alfonso Rueda volvió a hacerlo explícito José Manuel Baltar, que dejó claro que su ambición política en estos momentos empieza y acaba en Ourense, lo que no le impide reivindicar el peso de la organización provincial que lidera. En una entrevista en la Cadena Ser, el también presidente de la Diputación calificó al vicepresidente como un «gran candidato» que tendrá un plus de apoyo cuando lleguen las próximas autonómicas en el 2024, momento en el que, augura, Feijoo ya será presidente del Gobierno de España.