El PPdeG cita de urgencia para el lunes a su junta directiva para convocar el congreso del relevo de Feijoo

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN

GALICIA

Feijoo, esta mañana con vecinas de Porto do Son.
Feijoo, esta mañana con vecinas de Porto do Son. CARMELA QUEIJEIRO

El cónclave servirá para situar a Alfonso Rueda al frente del partido y será a finales de mayo

13 abr 2022 . Actualizado a las 18:58 h.

La dirección del PPdeG ha convocado esta tarde a los alrededor de 300 miembros de su junta directiva -el principal órgano entre congresos, y en el que están diputados, senadores, presidentes provinciales...- para una reunión de urgencia este lunes, a las cinco y media de la tarde, en el hotel Eurostars de Santiago. Hay un único punto: la aprobación de la convocatoria de un congreso extraordinario en Galicia que permita elegir al sucesor de Alberto Núñez Feijoo al frente de la partido, y el nuevo equipo que lo pilotará en los siguientes cuatro años.

La junta directiva tendrá que aprobar la celebración de ese congreso, algo para lo que no se esperan sorpresas en tanto que varios dirigentes provinciales con peso como Diego Calvo o José Manuel Baltar ya lo habían solicitado. Una vez aprobado, hay luego entre 20 y 30 días para su celebración, por lo que se espera que sea a finales del mes de mayo, posiblemente entre los días 27 y 29, para evitar que coincida con el congreso de Madrid que servirá para que Isabel Díaz Ayuso sea proclamada nueva presidenta de esa formación en la comunidad. 

En la cita gallega -que podría ser en la ciudad de Pontevedra- se espera que haya una única candidatura, la de Alfonso Rueda, que será proclamado nuevo presidente del PPdeG. De se congreso saldrá el nuevo equipo, con posibles vicepresidencias y nuevo secretario xeral, en tanto que el actual, Miguel Tellado, dejará su actual cargo para ocuparse en exclusiva de la vicesecretaría de Organización del PP a nivel nacional. Tellado es, precisamente, el encargado de citar a los miembros de la junta directiva gallega. 

Se cumple así el calendario que había marcado el propio Feijoo en los últimos días. El todavía presidente de la Xunta quiere que este relevo -cambio en la presidencia del PPdeG, nuevo presidente de la Xunta y nuevo Consello- esté completamente finalizado en el mes de mayo. Atendiendo a los tiempos con los que se mueve el Parlamento y a esta convocatoria de próximo congreso, todo apunta a que habrá antes nuevo jefe del Ejecutivo gallego que presidente del PPdeG, y que, salvo sorpresa, confluirán ambos cargos en la figura de Alfonso Rueda.