Feijoo cree que habrá antes nuevo presidente de la Xunta que del PPdeG

Xosé Gago, Miguel Ascón SANTIAGO / OURENSE

GALICIA

Feijoo, esta mañana junto a los dos vicepresidentes, Alfonso Rueda y Francisco Conde, con Pedro Py detrás.
Feijoo, esta mañana junto a los dos vicepresidentes, Alfonso Rueda y Francisco Conde, con Pedro Py detrás. Xoán A. Soler

El congreso extraordinario para elegir al líder de los populares gallegos se convocará en próximos días

13 abr 2022 . Actualizado a las 14:19 h.

Alberto Núñez Feijoo ha afirmado esta mañana que es probable que su sustituto en la presidencia de la Xunta sea elegido antes de su relevo al frente del PPdeG, aunque ambos procesos, como explicó en su reciente entrevista con La Voz de Galicia, se puedan desarrollar en paralelo.

El aún titular del Gobierno gallego ha confirmado durante una visita a Porto do Son que hay un «acuerdo» entre los dirigentes del PP gallego para convocar un congreso extraordinario en el que se elija al nuevo presidente de la formación. La convocatoria, añadió, se producirá en los próximos días; aunque el cónclave en sí no podrá celebrarse hasta pasado un plazo de 30 días.

La elección del nuevo líder del PPdeG tiene implicaciones más allá del partido, ya que los estatutos de la formación prevén que el candidato a la Xunta en las elecciones autonómicas sea de forma automática su presidente.

Feijoo evitó pronunciarse por un favorito. Lo es en estos momentos el vicepresidente primero, Alfonso Rueda. En la cúpula del partido hay un acuerdo táctico de que es la persona adecuada. El presidente provincial de Ourense, José Manuel Baltar, que ya hace unas semanas le situó como favorito, se reafirmó esta misma mañana: «Me parecía e segue sendo a solución perfecta. Nesas estou, reafírmome que o mellor deputado dos que integran o grupo parlamentario do PP é Alfonso Rueda. Coñece o goberno, é o viipresidente primeiro, leva con Alberto Núñez Feijoo desde a victoria do 1 de marzo de 2009». Baltar destacó además su experiencia en la Administración: «Profesionalmente pertence ao mundo da Administración, tan importante na xestión pública».

El presidente del PP de Ourense también se mostró partidario de que se celebre cuanto antes un congreso: «Así llo dixen tamén ao presidente nas ocasións que falamos en que tiña que haber un congreso de carácter extraordinario canto antes mellor, se pode ser en maio que non sexa en xuño». La cita, añadió, deberá producirse «coa palabra unidade sempre como bandeira».