«Cuando termine el juicio del Alvia habrán pasado diez años desde el accidente y hay víctimas que ya no obtendrán justicia»

b. casal REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de una manifestación de víctimas del Alvia, en Santiago, durante el 2021
Imagen de archivo de una manifestación de víctimas del Alvia, en Santiago, durante el 2021 XOAN A. SOLER

La plataforma de afectados, satisfecha por la celebración del juicio, pide depurar más responsabilidades. Reclaman que se sienten en el banquillo Renfe y el Ministerio de Transportes

12 abr 2022 . Actualizado a las 20:29 h.

Las víctimas del accidente del Alvia en julio del 2013 se han mostrado satisfechas con la celebración del juicio, que dará comienzo el próximo 20 de septiembre, según se conoció este lunes. Eso sí, la Plataforma de Víctimas Alvia 04155 ha recordado este martes que «una justicia lenta no es justicia», dado el atraso con el que tendrá lugar el juicio.

El presidente del colectivo de afectados, Jesús Domínguez, subraya que «para cuando termine el juicio habrán pasado diez años desde el accidente y hay familiares, pero también víctimas, que ya han fallecido y no obtendrán justicia». Además, Domínguez destaca que este retraso «no se produce por casualidad, sino que hay una serie de actores, que son las instituciones, que han fallado».

Por otro lado, la plataforma de víctimas también reclama depurar todas las responsabilidades y no solo las de los acusados que se van a sentar en el banquillo (el exdirector de Seguridad de Circulación del ADIF y el maquinista). «Para nosotros es insuficiente. Creemos que hay dos actores más que tendrían que ser juzgados: uno es Renfe, que recordamos que tuvo un aviso de un jefe de maquinistas sobre la peligrosidad de la curva de Angrois, y el otro es el Ministerio de Transportes [entonces de Fomento], que es el garante último de la seguridad de la línea», señala el presidente del colectivo, quien recuerda que con Ana Pastor al frente de Fomento «se produjo la desconexión de seguridad ERTMS porque generaba retrasos» y que todo ello se hizo sin realizar una evaluación previa del riesgo.

Además, las víctimas piden que se lleve a cabo la investigación técnica independiente que exige Europa antes de que comience el juicio para incorporar así ese estudio al proceso. «Dice muy poco del Estado que Europa pida esa investigación y que no se haga», apunta el presidente de la plataforma.