Alfonso Rueda, más cerca de convertirse en nuevo presidente de la Xunta y del PPdeG

la voz REDACCIÓN

GALICIA

Feijoo, acercándose a abrazar a Alfonso Rueda cuando anunció su candidatura a presidir el PP nacional.
Feijoo, acercándose a abrazar a Alfonso Rueda cuando anunció su candidatura a presidir el PP nacional. PACO RODRÍGUEZ

Concita el apoyo de los principales dirigentes del partido, que quieren evitar una bicefalia, y se prepara una lista única

12 abr 2022 . Actualizado a las 18:38 h.

Alfonso Rueda está más cerca de convertirse en el próximo presidente del PP de Galicia y, a la vez, de la Xunta, tras la salida de Alberto Núñez Feijoo, que se dedicará exclusivamente a presidir el partido a nivel nacional. El objetivo es que todo el proceso esté listo en mayo. La dimisión de Feijoo de la Xunta —y el cese consiguiente de todo el Consello— podría producirse en los primeros días de ese mes, y proceder a todo el relevo, en el Gobierno y en el partido, en las semanas siguientes.

El proceso para situar a Rueda como presidente se despeja después de que uno de los barones provinciales, José Manuel Baltar, haya evitado posicionarse él mismo y haya avalado al actual vicepresidente primero de la Xunta. El dirigente ourensano defiende una vía de «unidad» encabezada por Alfonso Rueda. Esa palabra, «unidad», va en la línea de lo expresado este fin de semana por el propio Alberto Núñez Feijoo en una entrevista en La Voz. 

Según fuentes del PP, Baltar ha tenido este martes una reunión con Feijoo de la que ha salido su respaldo a una lista única encabezada por Alfonso Rueda. En unas declaraciones a Europa Press ha pedido que la situación de interinidad en el PPdeG «debe resolverse lo más rápido posible» en su doble vertiente institucional y orgánica.

El todavía presidente de la Xunta ya se vio la semana pasada con otros dirigentes del partido, como los presidentes provincipales de A Coruña, Diego Calvo, y de Lugo, Elena Candia, para cerrar una lista de unidad que evite problemas orgánicos. Las fuentes consultadas dan por hecho que, una vez que Baltar ha mostrado su respaldo a Rueda, se cierre un acuerdo. Ninguno de los otros dirigentes había expresado en público que daría la batalla interna, y de esta forma el camino para llevar a Alfonso Rueda a la Xunta queda despejado. 

Baltar explicó hou que «lo previsible» es que el vicepresidente primero «tome posesión como presidente de la Xunta». Baltar ya defendió hace dos semanas que Rueda era el mejor situado, pero en esta ocasión lo hace con más rotundidad. Rueda, ha enfatizado Baltar, «pertenece profesionalmente al mundo de la Administración» y «ha estado con Feijoo codo con codo desde el principio». Además, ha resaltado la importancia de que releve al presidente «alguien que forme parte ya de la dinámica del Gobierno y que llegue aprendido».

En paralelo, ha defendido una vía de «unidad» que se traduzca en la Xunta y en el PPdeG. «Mi apuesta es clara: un congreso cuanto antes y que no haya bicefalia. Las bicefalias mejor no; si se pueden evitar, mejor», ha sentenciado. Es algo que también había pedido Feijoo ante un congreso que podría celebrarse a finales de mayo.