La vía del congreso extraordinario que pide Feijoo para su relevo convence a más referentes del PPdeG

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Feijoo, la semana pasada en la sesión de control del Parlamento.
Feijoo, la semana pasada en la sesión de control del Parlamento. XOAN A. SOLER

Las oposición pide acelerar los plazos al máximo porque la Xunta «leva dous meses desparecida», censuran

11 abr 2022 . Actualizado a las 21:02 h.

La opción del congreso extraordinario desvelada por Feijoo en una entrevista en La Voz el domingo ya convence a casi todo el mundo en el PPdeG. Hace una semana, el presidente provincial coruñés, Diego Calvo, y el ourensano, Manuel Baltar, se manifestaron con claridad a favor de esta opción. Miguel Tellado, Elena Candia o Pedro Puy no se pronunciaron públicamente, y Alfonso Rueda solo se aventuró a augurar una «proposta conxunta».

Este último, vicepresidente primero y líder en Pontevedra, amplió su respuesta este lunes: «Estamos falando co presidente e entre nós, e faremos unha proposta conxunta na que todos estaremos de acordo en facer as cousas ben. Se a proposta finalmente é un congreso sería unha boa decisión. Se todos estamos de acordo, sería unha boa fórmula», afirmó, dejando entrever que de esas primeras conversaciones que está liderando el presidente nacional del PP no ha salido aún una solución que convenza a todas las partes.

Él, de momento, esquiva las miradas porque no se ve todavía «como nada», y se remite a gestionar correctamente las cuestiones orgánicas sin que se resienta la labor en la Xunta, «que é o que a xente quere».

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, también se mostró favorable a la vía del congreso extraordinario acordando una lista unitaria al estilo que lo que se hizo «ben» en Sevilla para encumbrar a Feijoo. El responsable del programa electoral popular en los últimos tres lustros es otra de las figuras que salen a relucir en las listas de posibles sucesores, pero hoy ni quiso descartarse ni quiso señalar a nadie más por considerar que hay «moitas opcións» y todavía no es el momento de los nombres propios y sí del diálogo interno. En todo caso, su percepción es de «responsabilidade e compromiso» por parte de los principales dirigentes.

BNG y PSdeG aprietan

Quienes no rebajan la presión son los líderes de la oposición. BNG y PSdeG viven unas semanas extrañas al acaparar Feijoo y el PP todos los focos, y quieren iniciar cuanto antes la nueva etapa confrontando con el que será su máximo adversario en el 2024. Ana Pontón, desde Noia, puso en duda el calendario sin concreción que está anunciando el todavía presidente, y habla ya del mes de junio como fecha en la que Galicia dejará de ser el «segundo prato» para el PP.

Valentín González Formoso, que se expresó este fin de semana con más rotundidad que nunca sobre la posibilidad de intentar ser el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, reflexionó sobre la importancia de «esclarecer» los liderazgos en un momento socioeconómico muy delicado, y por ello solicita al PPdeG que «acelere os prazos» para resolver sus incógnitas internas y en el Gobierno. El portavoz parlamentario socialista, Luís Álvarez, reforzó este mensaje de darle «urxencia» al proceso al criticar a una Xunta «desaparecida durante dous meses» y que está, dijo, entregada al «tablón do xogo de tronos» del partido mayoritario.