Así están las reservas para los principales destinos turísticos de Galicia esta Semana Santa

b. casal REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Aglomeración de visitantes en As Catedrais (Ribadeo) en el verano del pasado 2021
Aglomeración de visitantes en As Catedrais (Ribadeo) en el verano del pasado 2021 PEPA LOSADA

Algunos lugares como la playa de As Catedrais, las Cíes o el pórtico de la Gloria se van quedando sin pases para el Viernes Santo

12 abr 2022 . Actualizado a las 08:19 h.

Con el arranque de la Semana Santa, muchos de los que están de vacaciones por Galicia ya han reservado plaza en algunos de los destinos turísticos más concurridos por estas fechas y que, para evitar aglomeraciones, tienen un cupo diario de visitantes. Los que más atención concentran son lugares imprescindibles: As Catedrais, las Cíes, las Ons... y por supuesto el pórtico de la Gloria, en la Catedral de Santiago. Eso sí: en algunos de ellos los pases disponibles van disminuyendo a medida que pasan los días.

Playa de As Catedrais

La playa de As Catedrais (Ribadeo) es uno de los monumentos naturales que más atención concentra dentro y fuera de Galicia. La Xunta activó el pasado viernes un plan de protección especial con control de accesos: máximo 4.812 personas al día. Será necesario reservar plaza hasta el próximo 18 de abril a través de una página web habilitada para ello, no tiene coste y el máximo de pases que se pueden retirar por persona son 25.

Por el momento, este lunes por la mañana aún se podía reservar para toda esta Semana Santa. ¿El día más concurrido? Como era de esperar, el Viernes Santo (día 15), para el que aún quedan 1.104 entradas disponibles. Para el jueves hay 2.375 pases disponibles y para el sábado 2.309, mientras que el resto de días rondan las 3.000 entradas.

Imagen de las islas Cíes, del Parque Nacional das Illas Atlánticas
Imagen de las islas Cíes, del Parque Nacional das Illas Atlánticas M.MORALEJO

Illas Atlánticas: Cíes

El Parque Nacional das Illas Atlánticas es otro de los tesoros del turismo gallego. Además de contratar los servicios de una naviera para llegar a alguna de sus islas, los visitantes tendrán que reservar sitio a través de la web hasta el próximo domingo 17. Para las Cíes el cupo diario es de 2.800 visitantes y para el Viernes Santo quedan menos de 500 plazas. Para el resto de la semana quedan en torno a 1.500, salvo el jueves (menos de 1.300) y el sábado (sobre mil).

Illas Atlánticas: Ons

En cuanto a las islas Ons, otra de las joyas de las Illas Atlánticas, el máximo de visitantes está fijado en los 1.300 al día. Al igual que con las Cíes es necesario reservar en línea y sin coste. La demanda es algo menor que en el anterior caso y todavía hay bastantes entradas para cualquiera de estos días. Por ello, puede ser buena opción para pasar el viernes o el sábado, pues quedan alrededor de 1.200 pases diarios.

Grupo de personas en el pórtico de la Gloria (Catedral de Santiago) durante la primera noche de visitas nocturnas en agosto del 2021
Grupo de personas en el pórtico de la Gloria (Catedral de Santiago) durante la primera noche de visitas nocturnas en agosto del 2021 Sandra Alonso

Catedral de Santiago: el pórtico de la Gloria

Otro de los destinos que no pasa desapercibido es la Catedral de Santiago. El turismo religioso de la Semana Santa y la extensión del Xacobeo a este año hace de la basílica un imprescindible para muchos viajeros. Para visitar el pórtico de la Gloria es necesario reservar entrada, en este caso de pago y que incluye una visita guiada. La tarifa básica son 12 euros y la reducida diez, aunque para grupos es más barato.

Para el Viernes Santo apenas quedan entradas, salvo unas pocas en horarios sueltos (por ejemplo, de 14 a 15 horas), y la demanda es parecida para el sábado. Para el resto de días hay más disponibilidad, aunque depende del horario, ya que los aforos son reducidos (máximo 25 personas por turno).

Un destino distinto: A Cova do Rei Cintolo

Algo menos conocida que las anteriores es A Cova do Rei Cintolo (Mondoñedo), uno de los pocos lugares en los que se puede hacer espeleología sin ser profesional. Esta cueva natural no es de acceso libre, pero se puede visitar con reserva. El coste es de 15 euros por visitante y es necesario llamar a la Oficina de Turismo de Mondoñedo para organizar la visita, ya que el grupo mínimo es de cuatro personas, aunque se puede ir de forma individual junto con otros grupos. 

Aunque no es necesaria una gran forma física, sí que se necesita contar con una movilidad normal y llevar calzado cerrado con fondo de goma para evitar resbalones. El recorrido aproximado es de 300 metros lineales y el tiempo dentro de la cueva es de una hora y cuarto.

Otros planes sin reserva

Si el plan es improvisado o ya no quedan entradas para el que uno tiene previsto, también hay otras opciones igual de interesantes y gratuitas para esta Semana Santa. Un ejemplo: la Cidade da Cultura de Santiago acoge hasta el próximo agosto la exposición Obxectos do desexo, centrada en cómo evolucionó el surrealismo y que incluye obras de Salvador Dalí o Man Ray.

En Ourense reabre el museo etnográfico privado más importante de Galicia, en Vigo destacan exposiciones como la dedicada a Laxeiro (al que se le dedica el Día das Artes 2022) y en A Coruña otras como una muestra de Llorens o Cor e sentimento en la Fundación Seoane.