Semana Santa en Galicia: el sector turístico prevé una buena ocupación y ya mira hacia el verano

b. casal REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La Xunta activó este viernes el plan de protección de la playa de As Catedrais (Ribadeo). El máximo es de 4.812 personas al día y para el Viernes Santo ya hay más de 2.000 reservas
La Xunta activó este viernes el plan de protección de la playa de As Catedrais (Ribadeo). El máximo es de 4.812 personas al día y para el Viernes Santo ya hay más de 2.000 reservas jose alonso

El perfil de viajero que se espera es el nacional, aunque poco a poco se empieza a recuperar algo de mercado internacional

08 abr 2022 . Actualizado a las 19:19 h.

Con la Semana Santa al caer, el sector turístico busca consolidar la vuelta a la normalidad y dar el primer paso para enfrentar un verano que se prevé bueno. La idea es olvidarse del covid, aunque la mascarilla seguirá siendo obligatoria en interiores hasta el 20 de abril, por recomendación de los expertos y en previsión de las aglomeraciones durante estos días festivos. Eso sí: a pesar de los tapabocas y la incidencia del virus, el sector espera una ocupación de entre el 60 y el 80 %, según la zona. «Vamos estar nunha media do 75 %. Aínda haberá reservas de última hora, pero de momento vai todo moi ben e parece que vai ser unha boa Semana Santa», señala Cesáreo Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia.

El año pasado registraron unas cifras semejantes, pero el presidente del Clúster destaca ahora la consolidación del turista interior, que ganó fuerza durante las primeras desescaladas debido a las restricciones de movilidad. «A xente que se move dentro da comunidade funciona moito e agora o que prolifera son as familias. Logo tamén temos un perfil de viaxeiro que está a dúas ou tres horas en coche de Galicia, porque de momento o AVE non ten todas as frecuencias que nos gustaría e só chega a Ourense», añade Pardal. En cuanto al resto, el turismo internacional todavía está arrancando: se espera algo de europeo, fundamentalmente de los países más próximos, y poco más.

Por otro lado, el presidente del Clúster también destaca que «esta fin de semana abren case todos os establecementos e iso xa é un pistoletazo de saída para Semana Santa e o verán». Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró esta semana que «as perspectivas son moi boas, en cifras prepandemia ou incluso mellores». En destinos como las Cíes o las Ons, por ejemplo, ya hay más de 3.000 reservas para estos festivos.

La previsión del sector es que la actividad se concentre en hoteles de cuatro estrellas, servicios con spa y algunas zonas de turismo rural. Una de las novedades de este año es que la mayoría de casas rurales han reabierto, incluso algunas que llevaban cerradas desde el inicio de la pandemia. Así lo indica el presidente de la Federación Galega de Turismo Rural (Fegatur), Francisco Almuíña, que también augura una buena Semana Santa. «Aínda coas chuvias destes días, parece que vamos ter bo tempo. Xa hai ocupación importante, sobre todo na Ribeira Sacra, A Mariña ou a Costa da Morte. No interior custa un pouco máis encher, pero de momento vamos ben», explica Almuíña, aunque también destaca la incertidumbre por las anulaciones de última hora. «Está habendo cancelacións de xente que reserva en varios destinos e logo decide no último momento».

Por otro lado, Almuíña pide no perder de vista que «isto non deixa de ser unha ponte longa e vimos de tres meses bastante frouxos, así que o que toca é facer un traballo cotián para recuperar o turismo rural, que a xente xa o ve como unha forma reosíxenarse sen grandes desprazamentos».

En la misma línea se muestra Tommi Alvarellos, presidente de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia: «As previsións son boas, sobre todo de turismo nacional e europeo. No caso do internacional algo menos e o mercado asiático non viaxará ata o segundo semestre». En su caso, afirma Alvarellos, el turista interior no les funciona tan bien porque «agora ese perfil aproveita para escapar, pero o que perdemos gañámolo de outras partes de España onde a xente fai o mesmo». A eso hay que sumar el visitante portugués, que sigue funcionando bien, y los que llegan vía marítima. «Para esta Semana Santa hai varias escalas de grandes cruceiros na Coruña e iso suma moito», cuenta el guía.

Patrimonial

Las sensaciones son semejantes en cuanto al turismo patrimonial. Nacional bien y recuperación del internacional, sobre todo del europeo. «Sabemos polos turoperadores que os coreanos e xaponeses queren vir, pero agora mesmo son mercados bastante sensibles. Ademais da situación sanitaria, está a guerra. A xente sabe que España non está preto de Ucraína, pero a sensación de incerteza está aí», comenta la gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil.

El movimiento que llega a la capital gallega es fundamentalmente de Italia, Francia, Alemania y Portugal. Y la buena noticia es la recuperación de Estados Unidos. «Os estadounidenses están volvendo con forza», afirma Ramil. En Compostela también se espera una buena Semana Santa gracias a sus otros dos grandes atractivos: «somos turismo gastronómico e tamén un destino relixioso», añade la gerente de Turismo de Santiago.