Feijoo intenta sosegar al PPdeG y evita decantarse por un congreso o un pacto en la cúpula para designar a su sucesor

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

GALICIA

Feijoo, esta mañana tras el Consello de la Xunta celebrado en A Coruña.
Feijoo, esta mañana tras el Consello de la Xunta celebrado en A Coruña. César Quian

El titular de la Xunta confirma que está hablando con los presidentes provinciales del PPdeG para articular el relevo, y dice que dejará manos libres al próximo presidente de la Xunta para que conforme su nuevo Consello

08 abr 2022 . Actualizado a las 15:29 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha evitado hoy decantarse entre un congreso extraordinario o un acuerdo dentro del comité ejecutivo del PPdeG para elegir a su sucesor al frente del partido. «Las dos opciones son válidas», ha señalado el titular del Gobierno gallego, que hace una semana renunció a la presidencia del partido en Galicia para ser proclamado presidente nacional del PP.

Feijoo añadió que está hablando con los presidentes provinciales -Diego Calvo (A Coruña), Alfonso Rueda (Pontevedra), Elena Candia (Lugo) y José Manuel Baltar (Ourense)- sobre esa cuestión y otros aspectos de su sucesión al frente del partido y de la Xunta, cuya presidencia dejará en las próximas semanas.

El titular del Gobierno gallego insistió en que no percibe más preocupación en el seno del PP que la «lógica» tratándose de una formación tan «grande» y responsable de la «estabilidad» de Galicia. En todo caso, insistió, el partido garantiza que esa estabilidad se mantendrá hasta el final de la legislatura.

El relevo, añadió, estará a la altura de «lo que Galicia merece», y subrayó que quiere que el proceso sea «ordenado, rápido, que acreditemos que seguimos siendo el partido de Galicia y que -reiteró- garantice la estabilidad».

Feijoo agradeció además a sus compañeros de filas la conducta «impecable» que «todos ellos» están demostrando en la sucesión, y la ayuda que le han prestado durante estos años para liderar el partido en Galicia, presidir la Xunta y también en su proclamación como presidente del PP. Su conducta, añadió, «no puede ser más generosa e institucional».

También agradeció la profesionalidad del Gobierno autonómico, que ha seguido trabajando con normalidad, insistió, a pesar del «repentino» proceso de relevo. Como ejemplo de ese trabajo puso la sesión del Consello de la Xunta que se celebró esta mañana en A Coruña, con múltiples propuestas para la ciudad, y recordó que están tramitando cinco proyectos de ley entre otras iniciativas.

Sobre la continuidad del actual Gobierno autonómico, Feijoo subrayó que desde su punto de vista el equipo es «el mejor» que ha tenido en 13 años, ya que es el más experimentado y puede trabajar con más recursos que al principio, cuando «no teníamos ni un patacón». Sin embargo, subrayó que será su sucesor quien deberá decidir sobre la continuidad de sus miembros. Es una competencia exclusiva del presidente, dijo, y él no debería siquiera de aconsejar.