La línea de alta velocidad gallega es la que más crece, más incluso que las que tienen competencia

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El AVE entrando en Ourense
El AVE entrando en Ourense PABLO ARAUJO

El tráfico ferroviario aumentó entre Madrid y Galicia un 88,5 %, mientras que la media nacional se sitúa en un 18 %

07 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El tráfico ferroviario está acercándose a los niveles previos a la pandemia, pese a que hay hábitos que trajo el coronavirus que probablemente perdurarán en el tiempo, como las reuniones telemáticas que ahorran múltiples desplazamientos laborales. Dentro de esta recuperación de la normalidad, la estadística del mes de febrero del ADIF refleja el espectacular aumento del tráfico ferroviario en la línea Madrid-Galicia, que fue la que más creció de toda España con un aumento del 88,5 %, un incremento que puede hacerse extensible a enero —primer mes completo desde que se puso en servicio la totalidad de la línea—, pues se basa en el número de circulaciones de trenes (utilizando la unidad de medida tren-kilómetro), un parámetro más constante que el número de viajeros.

La recuperación de las frecuencias perdidas durante la pandemia y el aumento de los servicios —que pasaron de seis a diez por sentido para captar la demanda inducida por la alta velocidad— propiciaron este espectacular crecimiento, sobre todo si se tiene en cuenta que el aumento medio estatal del tráfico ferroviario se situó en el 18 % durante los dos primeros meses del 2022.

Es interesante comprobar que el aumento de la línea ferroviaria gallega es mayor que el de la de Madrid-Barcelona (68,8 %), en la que se recuperaron con más celeridad las frecuencias perdidas por las restricciones sanitarias. También fue la primera en la que entró en liza un competidor de Renfe en una línea de alta velocidad —la francesa Ouigo, que está a punto de operar en la línea valenciana— y el primer corredor en el que Renfe aumentó su oferta con los trenes de bajo coste Avlo. A pesar de este incremento de la oferta, la línea gallega creció más que la catalana. Este corredor de alta velocidad aún crecerá más cuando en noviembre comience a circular Iryo, la operadora de la empresa hispano-italiana Ilsa. Aunque todas ellas están interesadas en la conexión Madrid-Galicia, la necesidad de tener trenes de ancho variable para circular por los dos anchos de vía de la línea puede retrasar la entrada de competencia.

En el resto de las líneas, los crecimientos son más modestos. La de Andalucía lo hizo en un 47,7 %, mientras que la de Levante incrementó su tráfico un 36,5 %.

Lógicamente, el aumento de circulaciones tiene su reflejo en el crecimiento del número de viajeros. Renfe calcula que la venta de billetes está aumentando cerca del 70 % con respecto a los años prepandemia. Muchos de ellos son nuevos clientes que utilizaban el vehículo privado o el avión.