Feijoo, sobre la sucesión en Galicia: «Entiendo que en mayo habrá un nuevo presidente, y espero poder votarlo»

GALICIA

Alberto Ortega | EUROPAPRESS

El jefe de la oposición asegura no haber tomado ninguna decisión sobre la posibilidad de ser senador por designación territorial

07 abr 2022 . Actualizado a las 21:37 h.

Alberto Núñez Feijoo confirmó desde Moncloa tras su encuentro con Pedro Sánchez que Galicia tendrá un nuevo presidente autonómico en mayo. Al menos esa es su previsión, tal y como respondió a la pregunta formulada por La Voz. «Efectivamente, voy a presentar mi dimisión en las próximas semanas, y a partir de ahí se abren los plazos de investidura (para el nuevo presidente), y entiendo yo que una vez que el parlamento gallego acabe sus plazos y agote sus plenos, entiendo yo que en mayo habrá un nuevo presidente de la comunidad autónoma», afirmó.

Feijoo también fue preguntado por La Voz sobre su posible sucesor en San Caetano, y lo único que se limitó a pronosticar fue que sería un diputado del PP: «Verán ustedes que con 42 diputados, dado que la mayoría son 38, va a salir seguro, y yo espero poder votarlo», detalló el nuevo líder nacional de los populares. «Votaré, y una vez que vote al nuevo presidente de la Xunta, presentaré mi dimisión», volviendo así a situar su relevo para el mes de mayo.

El reglamento de la cámara autonómica exige que el jefe del Ejecutivo sea elegido entre uno de los diputados con escaño en O Hórreo, por lo que Feijoo no renunciará previamente a su acta hasta ese momento.

Finalmente, el líder de la Xunta también fue preguntado sobre las posibilidades de ser designado senador por designación territorial. Al PP le corresponde el nombramiento de dos representantes en la Cámara alta, dos plazas que en estos momentos corresponden a la exconselleira de Facenda Elena Muñoz, y Juan Carlos Serrano, exalcalde de Portomarín, por lo que llegado el caso, alguno de estos tendría que dejar la Plaza de la Marina Española.

Sin embargo, y pese a que lo está meditando por la presencia que ganaría, Feijoo quiere consultarlo previamente con los grupos parlamentarios del PP en el Congreso y Senado: «Lo primero que voy a hacer es tener una reunión con los grupos parlamentarios, escuchar la opinión, y después tomar la decisión si solicito o no al grupo parlamentario popular en el parlamento gallego mi candidatura como senador autonómico», dijo.

Pero insistió en que primero hablará con los diputados y senadores, por lo que en breve podría convocar una reunión interparlamentaria, «y de una forma muy especial con los portavoces de los grupos», que en la actualidad son, en la Cámara baja, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y en la Cámara alta Javier Maroto. Posteriormente también hablará «de una forma muy determinante con el comité de dirección del grupo en el Senado».

Alfonso Rueda, este mediodía en el Parlamento de Galicia.
Alfonso Rueda, este mediodía en el Parlamento de Galicia. XOAN A. SOLER

Rueda asegura que el relevo en el PP va a ser más «sosegado, tranquilo e planificado» que el realizado por la oposición

Descarta pronunciarse si para organizar el relevo prefiere un congreso o que decida la ejecutiva del PPdeG

Dolores Vázquez

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro, Alfonso Rueda, reconoció este jueves en Abegondo que «andan apurados» por el proceso sucesorio en el PPdeG y, consecuentemente, en el Gobierno gallego con el relevo de Alberto Núñez Feijoo. Pero fue ese casi el único juicio de valor que se permitió. «Estes días son complicados, pero estamos facendo o que dixemos sempre, que é non deixar de gobernar en ningún momento, que é o máis importante», dijo. Aseguró que siguen «traballando con total normalidade, e estamos na primeira semana da segunda fase do proceso que xa dixemos que tería lugar despois de Sevilla, e cando haxa algún anuncio que facer, farémolo». 

«Collendo o lema do congreso de Sevilla, ímolo facer ben e con total normalidade, falando entre todos. Estou absolutamente tranquilo e sempre pensando que durante este tempo hai que gobernar», remarcó.

Alfonso Rueda descartó hacer pública su preferencia a la hora de la elección, si en un congreso extraordinario o por decisión vía ejecutiva. «Todos temos unha opinión, pero prefiro falalo internamente, e despois o que decidamos entre todos, que estou seguro que vai a haber unha proposta conxunta vai ser a postura de todos».

Eso sí, aprovechó para comparar el distinto talante de su partido y los de la oposición: «Os que están máis nerviosos son tanto o Partido Socialista, que tivo un movemento de renovación non hai moito tempo moito máis ruidoso e estamos vendo as secuelas das divisións. E á señora Pontón hai que recordarlle todo ese proceso de reflexión nunca ben explicado nin entendido».

«O proceso do Partido Popular e o da Xunta vai ser moito máis sosegado, tranquilo e planificado e moito curto», consideró Rueda.

El vicepresidente primero de la Xunta indicó, respecto a los apoyos que ha recibido para que encabece el PPdeG y que agradeció, que «ao final o que decidamos ímolo decidir entre todos, e loxicamente vai recaer nunha persoa, pero podo asegurar que sexa eu ou outra vai ser a proposta do PP de Galicia sen ningunha dúbida».

 Por su parte, la presidenta provincial del Partido Popular, Elena Candia, evitó pronunciarse sobre el proceso de sucesión, sin querer posicionarse sobre la conveniencia de un congreso. Durante su intervención en un acto en Lugo, para presentar la nueva página web del PP en esta provincia, Candia aclaró que no iba a hacer declaraciones sobre ese proceso, aunque sí reiteró su convencimiento de que se hará de «un xeito ordenado» y de que el partido volverá a escoger el camino más acertado. «Imos acertar, estou convencida», concluyó.