La Universidade de Santiago, entre las 750 mejores del mundo en el QS World University Ranking

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

M.MORALEJO

La UDC se sitúa entre las mil primeras y la de Vigo entre los puestos 1.001 y 1.200; la Universidad de Barcelona logra la mejor posición de España

06 abr 2022 . Actualizado a las 20:23 h.

Nadie desbanca al MIT, el Massachusetts Institute of Technology, situado en Cambridge (EE. UU.), ni a las universidades de Oxford, Stanford, Cambridge y Harvard. Son las cinco mejores instituciones según el ránking internacional QS World, que acaba de hacer pública su actualización del año 2022. El MIT se mantiene así como la universidad con más puntuación en esta clasificación, en la que Stanford baja un puesto respecto al 2021, Cambridge sube cuatro, Harvard baja dos y Oxford sube tres, pasando del quinto puesto al número dos.

¿Y las universidades españolas? Hay que descender hasta el puesto 168 para encontrar a la primera, la Universidad de Barcelona. Le siguen, entre los puestos 200 y 300, la Autónoma de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la Complutense, la Pompeu Fabra y la de Navarra. El ránking incluye a 29 universidades españolas y entre ellas están las tres gallegas. La primera, la USC, entre los puestos 701 y 750; la segunda, la Universidade de A Coruña, entre el 801 y el 1.000; y finalmente la UVigo aparece entre los puestos 1.001 y 1.200.

La situación de las tres instituciones gallegas es similar a la del 2021, pero ha habido un descenso significativo en la posición del sistema universitario gallego respecto, por ejemplo, al 2019. En aquel ránking, que volvía a encabezar el MIT, la USC estaba entre los puestos 581 y 590; y las de A Coruña y Vigo entre las mil mejores. 

Este ránking analiza la situación de las universidades por áreas de conocimiento y materias, valorando la reputación académica, su empleabilidad o el número de citas por artículo. En estas clasificaciones sectoriales la Universidade de Santiago aparece destacada en tres áreas (Artes y Humanidades, Ciencias de la Vida y Medicina y Ciencias Naturales), así como en catorce disciplinas. Destaca su posición en Farmacia y Farmacología, Lengua y Literatura Inglesa, e Ingeniería Química. En los tres campos está en el intervalo de 201 a 250.