Feijoo advierte contra el «falso pacifismo» en la entrega de las medallas del Parlamento

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

El presidente cree que la equidistancia en el conflicto de Ucrania pueda conducir a la «complicidade cos agresores»

06 abr 2022 . Actualizado a las 16:32 h.

Los presidentes de la Xunta y el Parlamento gallego, Alberto Núñez Feijoo y Miguel Santalices, han presidido esta mañana la entrega de las medallas del Parlamento al Valedor do Pobo, el Consello de Contas y el Consello da Cultura Galega.

La concesión de esas condecoraciones fue aprobada por unanimidad por la mesa de la cámara autonómica, en reconocimiento a la contribución de las tres instituciones para consolidar el autogobierno de Galicia. El acto se celebró en el Salón dos Reis.

La entrega la clausuró Alberto Núñez Feijoo, que consideró «xusta, merecida e obxectiva» la concesión de las medallas a las tres instituciones autonómicas y agradeció su labor para consolidar el marco del autogobierno de Galicia. Feijoo centró su discurso en la guerra de Ucrania y recordó el esfuerzo de generaciones de gallegos hasta que se logró implantar una democracia parlamentaria. Trazó un paralelismo entre Ucrania, donde la invasión «está derivando en crimes de lesa humanidade», y esa búsqueda de la democracia en Galicia y en España. En consecuencia, subrayó la solidaridad del pueblo gallego con el ucraniano, e insistió en que «a democracia é un miragre político» que debe ser defendido ante sus «múltiples inimigos». En el desarrollo de esa tarea, destacó el papel de la Alianza Atlántica.

Se refirió después «Galicia é unha democracia protexida» al estar integrada en España y en la Unión Europea; y subrayó que los gallegos no entienden «a singularidade como fractura». Defendió también el estado de las autonomías, que consideró legitimado «pola vía dos feitos», como ocurrió, dijo, con la gestión de la pandemia.

El presidente insistió en que «a liberdade non pode esmorecer nunca», y critico la «equidistancia» y el «falso pacifismo» frente a la invasión rusa en Ucrania porque pueden conducri a la «complicidade cos agresores» si suponen escatimar los medios para  combatir la «autocracia». Sus declaraciones se producen un día después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hablase ante el Congreso y no fuese aplaudido por algunos diputados, entre ellos el representante del BNG, Néstor Rego.

Antes del acto de entrega de las medallas, la portavoz del BNG, Ana Pontón, reiteró la condena «moi clara» de su partido a la invasión de Ucrania.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, afirmó que las tres instituciones condecoradas han alcanzado sus objetivos —«misión cumplida», proclamó—; y destacó el «traballo silencioso» de sus responsables.

Santalices defendió en su discurso los valores democráticos, que pidió reforzar, y condenó «todas as dictaduras». También se refirió al conflicto bélico de Ucrania y a la lucha de ese pueblo «frente a la opresión».

Subrayó también que las medallas, además de un galardón, deben ser un aliciente para las tres instituciones condecoradas para que continúen con su labor.

La Valedora do Pobo, Dolores Fernández Galiño, también se refirió a la guerra de Ucrania y subrayó el compromiso de la institución que dirige con la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Jose Antonio Redondo López, conselleiro maior del Consello de Contas, destacó el trabajo de los componentes de la entidad, en especial a los que hoy siguieron la entrega desde el «ceo dos galegos», como el exconselleiro de Economía José Antonio Orza.

La presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez Blanco, también se refirió a sus predecesores en el cargo y mostró su gratitud a la «gran rede» de personas que colaboran con la institución.