Audasa demanda al Gobierno por no compensarle la bajada de tráfico durante el confinamiento

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Imagen de unas cabinas de peaje de la AP-9
Imagen de unas cabinas de peaje de la AP-9 CAPOTILLO

Las reclamaciones también se extienden a la Xunta, a la que pide unos 12 millones de euros por los peajes en sombra que no pagan los usuarios en Rande y A Barcala

06 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Audasa, concesionaria de la AP-9, ha presentado una demanda contra la decisión del Gobierno de no compensarle la bajada de tráfico que registró la autopista durante los meses de confinamiento por el covid en el 2020. La gestora del principal vial de Galicia ha dado cuenta de su nueva reclamación a la Administración en el mismo balance en el que notifica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores las cuentas del que ha sido el sexto mejor año de su historia, al cerrar el ejercicio pasado con 50,7 millones de euros de beneficios.

La gestora del vial incide en que la subida de tráfico en un 29,7 % respecto al 2020 le supuso un incremento en la cifra de negocios de 22,3 millones más, lo que incluso valoran como «un importante impacto positivo». Pero pese a esa apreciación, Audasa mantiene que los meses del confinamiento le generaron un perjuicio notable en sus cuentas. Sus beneficios en el 2019 los cifró en 40,7 millones, bajaron a 33,6 millones al año siguiente con la irrupción del coronavirus, y ahora acaba de cerrar el 2021 en 8,5 millones más que en el último ejercicio antes del covid.

La concesionaria apunta que atendiendo a la regulación legal de los efectos del confinamiento, interpuso el pasado 8 de febrero una demanda contencioso-administrativa «solicitando el restablecimiento del equilibrio económico financiero del contrato de concesión». Entiende que las circunstancias «imprevisibles y extraordinarias» tomadas por el Gobierno al impedir la movilidad de la ciudadanía, «han imposibilitado la ejecución del contrato de concesión en los términos previstos».

También reclama a la Xunta

Las reclamaciones de la concesionaria de la AP-9 también se extienden a la Xunta, a la que le reclama 5,77 millones de euros por los peajes en sombra que no pagan los usuarios en Rande y A Barcala del ejercicio del 2020 y otros 6,5 millones por los del 2021. La empresa exige además a la Administración central y a la autonómica el pago de 1,35 millones de euros en concepto de intereses de ambas cantidades acumulados en los dos últimos años.

Revela la gestora de la autopista que el Ministerio de Transportes le abonó en enero 13,88 millones de euros por los peajes en sombra de ambos tramos correspondientes a los años 17, 18 y 19, tras la sentencia firme dictada por el Tribunal Supremo que consideró no legal la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de rebajar a la mitad el importe a pagar a Audasa a cambio de dejar pasar el paso libre a los usuarios en los dos puntos.

La concesionaria ha cobrado a mayores este año 30,14 millones del euros del Ministerio de Transportes, abonados para evitar que se aplique a todos los conductores la subida de un 1 % que experimentarán las tarifas de la AP-9 durante 20 años para compensarle la inversión realizada en la ampliación del vial en Rande y Santiago. Ese porcentaje se revisará el año que viene, pero nunca podrá suponer aumentos extraordinarios de los precios de los peajes de más de un 1,5 %.