La Xunta abre el plazo para inscribirse en las oposiciones de más de 330 plazas de empleo público

la voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de unas oposiciones en el 2021
Imagen de archivo de unas oposiciones en el 2021 ALBERTO LÓPEZ

El sistema será de oposición libre, por lo que no contarán los méritos, y la categoría para la que más se convocan es la de subalterno (119 plazas)

04 abr 2022 . Actualizado a las 17:08 h.

La Xunta abre este martes el plazo para inscribirse en las oposiciones de 333 plazas de empleo público. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó hoy lunes la convocatoria de 16 escalas profesionales cuyo sistema de selección será mediante el de oposición libre y no concurso-oposición, tal y como se venía haciendo en los últimos años. El plazo para inscribirse terminará el próximo 4 de mayo y se podrá hacer a través de la página web de Función Pública de la Xunta.

La categoría para la que más plazas se convocan es la de agrupación profesional (subalterno), con un total de 119 plazas de concurrencia libre y 28 para quien tenga alguna discapacidad intelectual. Esta oferta es la que tiene menos requisitos de titulación y suele centrar la atención de aquellas personas que quieren pasarse al sector público y no cuentan con una formación específica para hacerlo. El plazo para preparar estos puestos en una academia ronda los cinco o seis meses, según el centro.

Por otro lado, la Xunta también convoca 65 plazas para auxiliar-cuidador y 54 para auxiliar de enfermería, ambos procesos del subgrupo C2 de la Administración. La oferta de empleo público se completa con, entre otras, 16 plazas de ingeniería técnica de obras públicas (subgrupo A2) y otras ocho para la escala técnica de Finanzas (A2).

También hay 11 puestos para bibliotecas (cinco para la especialidad, que corresponde al subgrupo A1, y seis para ayudantes, del A2) y siete para arqueólogos. Las plazas para la especialidad de museos son tres (más cinco para ayudantes), en la especialidad de ingeniería de minas se ofertan cuatro y una en el caso de la ingeniería técnica de minas. Además, hay cinco del cuerpo auxiliar de la Administración general (C2) para opositores con discapacidad intelectual.

Procesos sin méritos

Todas estas plazas pertenecen a las ofertas de empleo público del 2019, 2020 y 2021. Los procesos serán por el sistema de oposición-libre, por lo que se podrá presentar cualquier persona que cumpla con los requisitos y la plaza quedará únicamente condicionada al proceso selectivo. Es decir, que no contarán los méritos previos, como por ejemplo la experiencia o la formación académica, más allá de ser esta última condición para aspirar a algunas plazas. Por ejemplo, para opositar al cuerpo superior de funcionarios de la Xunta es necesario un grado universitario.

La oposición libre es una oportunidad muy ansiada para aquellos sin experiencia en el sector público, dado que parten con las mismas posibilidades que quien sí la tiene. Tal es así que las academias recibieron en el mes de marzo el interés repentino de bastantes personas interesadas en preparar alguna de las 720 anunciadas por el Gobierno gallego recientemente (entre las que están estos 333 empleos).

Por otro lado, la Xunta aprobará antes de junio una nueva oferta para cumplir con la ley de estabilidad del empleo público, en la que se incluirán plazas por concursos de méritos y por concurso-oposición (con examen), que a priori benefician a los que ya trabajan en la Administración.