El PPdeG solo acepta dos de las 149 propuestas de la oposición para fiscalizar cuentas públicas

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Entre las iniciativas descartadas está una auditoría de los contratos con el Grupo Eulen y empresas del transporte público

30 mar 2022 . Actualizado a las 19:31 h.

El grupo parlamentario del PPdeG ha rechazado trasladar al Consello de Contas para su fiscalización un amplio paquete de contrataciones públicas planteado por el BNG (37 propuestas) y por el PSdeG (56) por considerar que «moitas son repetidas».

Así lo considera el diputado popular José Manuel Rey, portavoz en la comisión en la que se sustancian las cuestiones relacionadas con el órgano consultivo, quien considera que el informe relativo al 2019 refleja una gestión pública «exemplar». La cuenta general de ese ejercicio fue aprobada por unanimidad, con el encargo de instar a la Xunta a continuar aprobando planes de prevención de riesgos de gestión por parte de los centros directivos que integran la estructura autonómica y por sus órganos instrumentales. Rey Varela aseguró que la práctica totalidad del centenar de recomendaciones realizadas por el Consello de Contras fueron contestadas, y el 78 %, aceptadas.

En lo que se refiere a las recomendaciones dirigidas al Consello de Contas, el PP sí ha dado vía libre a una sugerencia nacionalista para solicitar al Gobierno gallego que establezca sistemas de control sobre sociedades y fundaciones públicas en las que la Xunta no ostenta el control pero sí es socio mayoritario. Además, aceptó dar continuidad a un informe sobre la asistencia sanitaria con medios ajenos en el área sanitaria de la provincia de Lugo, que seguirá por otros territorios en futuros planes de trabajo. Las dos peticiones del PP también han salido adelante, una para impulsar el análisis del impacto financiero de los nuevos medicamentos de terapia avanzada CART-T; y otra relativa a los contratos programa de las agencias públicas en el ámbito de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

Los grupos de la oposición han remarcado al término de la comisión las propuestas de fiscalización que se han quedado en el tintero por el «rodillo» popular, afirmó la socialista Begoña Rodríguez Rumbo, que acusó al PP de «ningunear» al Parlamento y al Consello de Contas. Entre otras cuestiones, el PSdeG reclamó sin éxito que se investiguen las contrataciones del transporte público o el convenio para la instalación de cajeros en el rural. Por su parte, el BNG tampoco consiguió que saliese adelante la petición de un informe sobre los contratos de publicidad y comunicación de la Xunta desde el 2015, o una auditoría de los contratos públicos desde el 2009 con el Grupo Eulen, en el que trabaja como directiva en Galicia una hermana del presidente Alberto Núñez Feijoo.