Las ayudas a emigrantes retornados incluirán 500 euros para acceder a una vivienda

La Voz SANTIAGO

GALICIA

XOÁN A. SOLER

La cantidad máxima para cada familia se sitúa en 6.000 euros, que saldrán de un a partida de 1,7 millones publicada en el DOG

07 nov 2022 . Actualizado a las 20:36 h.

El Diario Oficial de Galicia ha publicado este martes la línea de ayudas extraordinarias al retorno de la Secretaría Xeral de Emigración, que dispondrá de 1,7 millones de euros para ayudar a las familias a asumir los gastos derivados del regreso a la comunidad. 

Como novedad, según explicó el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se establece una ayuda de 500 euros por familia con los que se trata de facilitar el acceso a una vivienda y asumir el coste de las gestiones pertinentes.

Los beneficiarios son las personas que residiendo fuera de España y con nacionalidad española se establezcan en Galicia, tanto los nacidos en la propia comunidad autónoma como sus cónyuges o descendientes. Además, deben estar empadronados en Galicia y haber residido legalmente en el extranjero un mínimo de tres años, los inmediatamente anteriores a la fecha de su retorno. La fecha de retorno debe ser a partir de 1 de enero del 2020.

Las ayudas dependerán de las circunstancias sociales y del número de personas que conformen la unidad familiar. Los hijos menores de 18 años podrían recibir hasta 1.500 euros, y también se valora que el lugar de residencia sea considerado un ámbito rural. La cantidad máxima que podrá recibir cada familia es de 6.000 euros. 

Según la Xunta, desde la puesta en marcha de la Estratexia Retorna se destinaron 6,8 millones de euros a esta línea de ayudas, que beneficiaron a 3.342 familias, en las que había menores en uno de cada tres casos. El plazo de presentación es hasta el próximo 30 de septiembre y los interesados pueden informarse a través del DOG, de la página web de GaliciaAberta y de las oficinas integrales de asesoramiento y seguimiento al retorno situadas en las principales ciudades gallegas.